viernes, 8 de mayo de 2020

Educación Física: Pelota- Cesta

Buenos días, para este fin de semana os recomiendo si tenéis la posibilidad de aprovechar la salida de una hora a la calle de los niñ@s para dar un paseo en bicicleta o patinete. Si esta semana hemos estado activos en nuestras salidas, nuestro cuerpo ya se va dando cuenta que el "descanso obligado" está llegando a su fin.
Los paseos en bicicleta o patinete son muy motivantes, activan muchos grupos musculares que han estado "dormidos" y provoca que el sistema cardio- pulmonar vuelva a trabajar con cierta intensidad.Por todo ello animaros y no dejéis de pedalear.
Podéis establecer un recorrido circular, no muy largo y jugar a cronometrar dos vueltas,. Primer turno un ritmo relajado. Segundo turno un poco más rápido. Comprobar como ha respondido nuestro cuerpo, nivel de cansancio...hacer reflexionar al alumn@ la importancia de cuidar nuestro cuerpot para soportar futuros esfuerzos.

Hoy el juego que os propongo perfectamente se puede realizar en casa y en el exterior.
Pelota- cesta: La única circunstancia especial es que nos hace falta una botella grande de detergente, suavizante, bebida, ...con un asa grande de plástico que podamos coger y manejar con comodidad.
Cuanto más grande sea la botella, más fácil resultará para el jugador.Sobretodo para infantil, 1º y 2º curso buscar botellas con asa grandes para que tengan un gran boca y sea mucho más fácil coger la pelota.
Cortamos la parte inferior ( la que apoya en el suelo)para construir así una cesta con asa lateral.
La pelota que usaremos podrá ser de tenis( para mayores), de gomaespuma, rollo de calcetines, o la fabricaremos con papel de aluminio, esta última para los más pequeños.
Primero haremos autopases a cuchara para familiarizarnos con el nuevo material. lanzamos la pelota al aire con mano dominante y cogemos la cesta con la mano no dominante. En cursos inferiores podemos lanzarles ostros la pelota y el jugador que tenga la cesta en la mano dominante para que le sea más fácil. Cuando vaya progresando ya cambiaremos la cesta a la mano no dominante.
De momento el primer objetivo es controlar al máximo el lanzamiento a cuchara al aire y mover la mano- cesta para que la pelota sea cogida en el interior de la cesta.
Para cursos superiores comenzaremos a más distancia de separación entre jugadores , lanzando la pelota de uno a otro, asegurándose que el lanzamiento describe una parábola con clara trayectoria descendente vertical para que al principio sea fácil coger la pelota con la cesta.
Al principio nos centraremos en la cooperación entre jugadores, comprobando cuántos lanzamientos somos capaces de hacer seguidos sin error.
Resumo la progresión en función de la edad y nivel inicial.
1ºUn adulto nos tira la pelota al aire cuchara( muy vertical). El jugador sólo se preocupa de cogerla con la cesta.
2ºAutopases. El jugador lanza a cuchara encima de su cabeza y recoge con cesta.
3º En exterior vamos lanzando buscando más altura.
4º Dos jugadores. Nos pasamos la pelota a cuchara buscando lanzamiento con mucha parábola, para que sea más fácil.
5º Dos jugadores, más distancia entre ellos y los lanzamientos pueden ser más planos a cuchara.
6º Más distancia entre jugadores y podemos lanzar con mano por encima de cabeza.
Comenzaremos con la cesta en la mano dominante y en función del nivel y éxito alcanzado en las recepciones la cambiaremos a la mano no dominante.
Espero que os guste. Mucho ánimo.




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