viernes, 8 de mayo de 2020

Educación Física: Pelota- Cesta

Buenos días, para este fin de semana os recomiendo si tenéis la posibilidad de aprovechar la salida de una hora a la calle de los niñ@s para dar un paseo en bicicleta o patinete. Si esta semana hemos estado activos en nuestras salidas, nuestro cuerpo ya se va dando cuenta que el "descanso obligado" está llegando a su fin.
Los paseos en bicicleta o patinete son muy motivantes, activan muchos grupos musculares que han estado "dormidos" y provoca que el sistema cardio- pulmonar vuelva a trabajar con cierta intensidad.Por todo ello animaros y no dejéis de pedalear.
Podéis establecer un recorrido circular, no muy largo y jugar a cronometrar dos vueltas,. Primer turno un ritmo relajado. Segundo turno un poco más rápido. Comprobar como ha respondido nuestro cuerpo, nivel de cansancio...hacer reflexionar al alumn@ la importancia de cuidar nuestro cuerpot para soportar futuros esfuerzos.

Hoy el juego que os propongo perfectamente se puede realizar en casa y en el exterior.
Pelota- cesta: La única circunstancia especial es que nos hace falta una botella grande de detergente, suavizante, bebida, ...con un asa grande de plástico que podamos coger y manejar con comodidad.
Cuanto más grande sea la botella, más fácil resultará para el jugador.Sobretodo para infantil, 1º y 2º curso buscar botellas con asa grandes para que tengan un gran boca y sea mucho más fácil coger la pelota.
Cortamos la parte inferior ( la que apoya en el suelo)para construir así una cesta con asa lateral.
La pelota que usaremos podrá ser de tenis( para mayores), de gomaespuma, rollo de calcetines, o la fabricaremos con papel de aluminio, esta última para los más pequeños.
Primero haremos autopases a cuchara para familiarizarnos con el nuevo material. lanzamos la pelota al aire con mano dominante y cogemos la cesta con la mano no dominante. En cursos inferiores podemos lanzarles ostros la pelota y el jugador que tenga la cesta en la mano dominante para que le sea más fácil. Cuando vaya progresando ya cambiaremos la cesta a la mano no dominante.
De momento el primer objetivo es controlar al máximo el lanzamiento a cuchara al aire y mover la mano- cesta para que la pelota sea cogida en el interior de la cesta.
Para cursos superiores comenzaremos a más distancia de separación entre jugadores , lanzando la pelota de uno a otro, asegurándose que el lanzamiento describe una parábola con clara trayectoria descendente vertical para que al principio sea fácil coger la pelota con la cesta.
Al principio nos centraremos en la cooperación entre jugadores, comprobando cuántos lanzamientos somos capaces de hacer seguidos sin error.
Resumo la progresión en función de la edad y nivel inicial.
1ºUn adulto nos tira la pelota al aire cuchara( muy vertical). El jugador sólo se preocupa de cogerla con la cesta.
2ºAutopases. El jugador lanza a cuchara encima de su cabeza y recoge con cesta.
3º En exterior vamos lanzando buscando más altura.
4º Dos jugadores. Nos pasamos la pelota a cuchara buscando lanzamiento con mucha parábola, para que sea más fácil.
5º Dos jugadores, más distancia entre ellos y los lanzamientos pueden ser más planos a cuchara.
6º Más distancia entre jugadores y podemos lanzar con mano por encima de cabeza.
Comenzaremos con la cesta en la mano dominante y en función del nivel y éxito alcanzado en las recepciones la cambiaremos a la mano no dominante.
Espero que os guste. Mucho ánimo.




Ed. Infantil. Sonidos cortos y largos

Buenos días, aparece una nueva pestaña en la barra superior del blog. Se irán colgando los vídeos de una actividad de música para Ed. Infantil.

jueves, 7 de mayo de 2020

Educación Física: Un poco de Fuerza-Equilibrio

Buenos días,los juegos que os propongo se pueden hacer en casa, o en el exterior aprovechando nuestra salida diaria con los niñ@s.
Rey del banco: Tenemos un pequeño problema, que ahora no podemos jugar con niñ@s, no se permite el contacto. La familia con herman@s jugarán entre ellos. Si no pudieran jugar entre ellos le pido a las familias que se dejen ganar bastantes veces, que "ayuden" a que el jugador gane y quiera seguir participando.
Para calentar estableceremos una línea imaginaria en el suelo, o la creamos con una toalla doblada a lo largo en tre veces, para que quede una superficie ancha que se pueda caminar sobre ella.
1º Andar rápidos pisando sólo la superficie permitida.
2º Trotar rodillas arriba pisando sólo toalla.
3º Apoyos en talones rápido pisando toalla.
4º Desplazamiento lateral pisando toalla.
5º Saltos laterales pies a la vez sin salirse de la toalla.
6º Desplazamiento pata coja sobre toalla.
El juego se llama rey del banco porque se realiza inicialmente sobre un banco sueco, con poca superficie de apoyo, elevado del suelo unos 25 cm. En casa lo haremos sobre toalla doblada(o sobre cojines pero lo malo es que se mueven bastante), si lo hacemos en la calle buscaremos un bordillo ancho.
Si la toallas se moviera mucho estableceremos un minirectángulo imaginario, con baldosas, líneas del suelo... y lo consideraríamos la superficie de juego aunque no fuera elevada.
Consiste en realizar diferentes tipos de enfrentamientos para  que el jugador contrario pise o caiga al suelo con cualquier pie. A continuación detallo diferentes tipos de enfrentamiento, del más sencillo al más complejo.
1º Los dos jugadores con pie derecho tocando punta con punto(será el pie que tendrá que estar sobre toalla, el otro podrá estar sobre suelo), se dan la mano derecha(como mano en saludo), mediante movimientos con este brazo intentamos desequilibrar al contrario. La mano libre no puede tocar al contrario.Pierde el que su pie derecho toque suelo.
Podemos hacer rondas de 5 enfrentamientos.
2º Idem anterior con la mano izquierda.
3º Idem anterior dándose las dos manos, pero derecha con derecha, izquierda con izquierda(manos en posición de saludo).
Quiero aclarar que las tracciones, o esfuerzos podrán ser un las cuatro direcciones posibles: hacia atrás, hacia delante, izda o dcha.
También indicar que los pies se podrán  mover por la toalla. No se podrán apoyar sobre suelo.
4ºSólo un apoyo, posición inicial a la pata coja sobre toalla, dándose una mano.
5º Un apoyo sobre toalla con los dos manos cogidas.
6ºDos pies en toalla, nos tocamos con palmas de las manos, palma contra palma sin doblar los dedos, mediante leves empujones.
7º A pata coja, con palmas de las manos.
8º A pata coja, solo son una mano, palma contra palma.
9ºLos dos con un cojín agarrado con las dos manos. Cojín en contacto con el otro cojín, y a empujar. Sólo podemos tocar el cojín del otro jugador, nunca el cuerpo. Podrá ser con un pie o los dos sobe toalla.
Espero que disfrutéis. Mucho ánimo.


miércoles, 6 de mayo de 2020

Educación Física. Curvas al volante

Buenos días, espero que las salidas diarias de una hora a la calle estén siendo agradables y nos sirvan para acercarnos un poco a la normalidad.
Como ya os comenté en una entrada anterior del blog, es necesario que esa hora de tiempo libre en la calle para los niñ@s la podamos dedicar un poquito a la práctica de actividad física.
Os propongo una caminata a un ritmo alegre(bicicleta, patín, patines...) entre 15-25 minutos. Sería muy interesante que esta dinámica la pudiéramos repetir 2-3 veces a la semana, y progresivamente ir aumentando el ritmo y los días.
Así iremos mejorando la capacidad cardio-pulmonar, y tonificando los principales grupos musculares. Después que los niñ@s jueguen y jueguen, corran, con pelota, raqueta, para ello tenemos que ser su mejor compañer@ y animarles.

Curvas al volante: necesitaremos un rollo de calcetines lo más grande posible, una pelota de tenis o goma puede rodar mucho y que resulte más difícil controlarla,(pero si tienen ya cierto nivel de ejecución que lo hagan con una pelota pequeña).
Establecemos un recorrido, por ejemplo de salón a habitación. Tenemos que ir lo más rápido posible conduciendo el rollo de calcetines, usando los dos pies y a poder ser corriendo al trote, buscando que cuando toquen el rollo no se paren(esto será lo más dificultoso), y tampoco toque las paredes.
Esta tarea la repetiremos 5- 10 veces hasta que veamos que la conducción tiene cierto control.
Después estableceremos un recorrido con obstáculos(botellas, rollo de papel, sillas...), para que la conducción sea en zigzag.
Otro recorrido que podemos hacer es dibujar ochos con dos obstáculos.
Ahora competimos contra otro jugador. Los dos jugadores en línea de salida, con su rollo de calcetines en pies, y damos la orden de ir a tocar 3 sillas conduciendo el rollo de la  casa. El primero que vuelva a la línea de salida gana, habrá que dejar el rollo de calcetines sobre la línea o lugar fijado previamente.Cada turno un jugador decidirá la prueba a realizar( rodear 2 sillas, tocar un libro, traer otro rollo de calcetines.)
Otra forma de competición. Dejamos en otra habitación diferente a la que está la línea de salida rollos de calcetines en el suelo. Damos la salida, el objetivo consiste en ir a por rollo de calcetines del suelo, conduciendo con los pies el rollo propio, lo cogemos con la mano, uno en cada turno y lo llevamos a línea de salida, y así hasta que todos los rollos del suelo hayan sido recogidos. Ganará el jugador que más rollos haya conseguido.
Espero que disfrutéis. Mucho ánimo.


martes, 5 de mayo de 2020

Educación Física:Reflexión sobre el trabajo planteado y un juego nuevo.

Buenos días, en primer lugar quería compartir con vosotros una pequeña reflexión sobre cómo está siendo el desarrollo del área de Educación Física desde el 11 de marzo que dejamos de poder ir al colegio.
Estoy viendo, analizando, comparando diferentes webs, documentación, blogs sobre EF, cómo lo desarrollan, que tipo de actividades mandan, como van a hacer la evaluación, el control, el seguimiento...me encuentro gran variedad de métodos, de interpretación, de ideas...en definitiva, cada uno lo realiza en función de sus ideas relativas a la EF en edad escolar.
He observado bastante contenido teórico, de reglas deportivas, artículos sobre el deporte inclusivo, el deporte en la mujer, formas de mantenerte en forma, como afecta al corazón, a los pulmones...  un gran marco teórico que ofrecen a los alumn@s. Después les proponen una serie de preguntas para establecer un control del trabajo. Otros están centrados en contenidos fundamentalmente prácticos, que mandan grabar, fotografiar para llevar ese control.
Quiero dejar claro de antemano que cualquier opción es válida,presenta aprendizajes relacionados con el área, basados en unos principios determinados.
¿Cúal es mi idea y cómo lo he planteado?Hasta hace poco, que los niñ@s no podía salir a la calle, mi planteamiento se basaba en realizar actividad física, mediante juegos, ejercicios, dinámicas, compartiendo tiempo en familia, como un hábito de práctica semanal. Si eran 10 minutos al día que fueran totalmente prácticos, de movimiento...( comprendo perfectamente el tiempo sentados  delante del ordenador para llevar a cabo las actividades de las demás áreas) que el tiempo mucho o poco dedicado a EF fuera de práctica. Porque desde mi punto de vista los aprendizajes teóricos que se produzcan en el área nacen de la práctica, y considero que así son aprendizajes significativos y el alumnado observa la importancia de los mismos.
Como ya os expliqué en la primera carta que publiqué al comenzar el blog, os propongo unas serie de actividades lo más variadas posibles, para que se adapten a los gustos y necesidades del alumn@, para que cuando consideréis oportuno( ya expresé mi idea de al menos 3 veces a la semana o más si es posible), programéis o simplemente podáis el alumn@ elija un juego, actividad de los propuestos, practique, le guste, se lo pase bien, mejore, aprenda y tenga ganas de repetir el juego o realizar otros. De esta manera podremos crear un hábito de práctica de actividad física.
Por suerte desde hace unos días los niñ@s ya pueden salir durante una hora, y así es más  fácil realizar esta actividad física necesaria. Espero haberme explicado con claridad, expresado mis ideas para desarrollar un trabajo más eficaz y productivo que revierta positivamente en vuestros hij@s.


Ahora pasamos a plantear un juego nuevo. En principio son para hacer en casa, aunque si tenéis el material necesario, y espacio en vuestra zona de juegos exterior se puede hacer en esa hora de salida a la calle.
La Estrella:Establecemos un espacio en el que estará el jugad@r haciendo unos movimientos determinados.
Marcamos unas zonas en un principio 2 puntos,después en triángulo, 3 puntos... y le damos unos nombres: colores, paises, animales...El jugad@r estará esperando la orden para ir a tocar con la mano o con el pie esa zona. En casa las zonas las podemos marcar con rollo de papel o botellas. En la calle buscaremos algún árbol, banco...
El jugador en cuanto oiga la orden tendrá que ir a ese punto y tocarlo de la forma marcada y regresar a la zona de espera.
También podemos determinar de que forma está esperando la orden(en la zona de espera): parado, trote en el sitio con rodillas arriba, talones al culete, saltando abriendo y cerrando piernas, subiendo y bajando a tocar suelo con manos, lanzando y cogiendo una pelota, botando un balón de goma...
Igualmente podemos marcar la forma de desplazarse hacia el punto dicho en la orden: corriendo, saltando, pata coja,pies y manos en suelo,  reptando, conduciendo una pelota con los pies...después de tocar el punto ordenado, vuelve a la zona de espera.
Posteriormente podremos encadenar dos órdenes seguidas o más: toca 3, 5 y 6.
También podremos aumentar las zonas donde puede ir a tocar: 4, 5, 6... 
Ejemplo: campo con 4 puntos, en cuadrado.
El jugador es pera la orden lanzando pelotas, da palmada y coge pelota. La orden dice 3,4,1. El jugador se desplazará a pata coja primero al punto 3, vuelve a tocar zona de espera, después va a pata coja al punto 4, vuelve a zona de espera y por último va a tocar el punto 1 a pata coja para volver y terminar en zona de espera.
Cada 4- 6 órdenes podemos ir cambiando:
Número de zonas totales a tocar.
Formas de esperar la orden.
Forma de desplazamiento hacia los puntos indicados.
Número de puntos seguidos a tocar.
Espero que os guste.Mucho ánimo.


lunes, 4 de mayo de 2020

Educación Física: Para compartir con vosotros

Buenos días, os dejo este enlace para que leáis la opinión de una experta en educación sobre la importancia de la Educación Física en este periodo de confinamiento que hemos vivido. Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

Educación Física. Más ideas

Buenos días, espero que hayáis tenido un buen fin de semana y que poco a poco los ánimos se vayan recuperando y tengamos fuerza para afrontar esta nueva semana.
Os propongo una dinámica para hacer en casa. 
Somos pequeños canguros: establecemos una especie de recorrido en función de nuestras posibilidades, por ejemplo el pasillo más largo que tengamos.
Primero,para calentar hacemos el recorrido con los pasos más cortos que podamos poniendo el talón del pie que avanza donde termina la punta del pie que está apoyado.
En cada ida- vuelta iremos aumentado velocidad.
Haremos entre 5- 10 series.
Ahora con un apoyo en suelo, pata coja, hacemos ida con un pie, y vuelta con otro. No grandes saltos, pequeños rebotes, desarrollando equilibrio. Avanzando de poco en poco. Interesa que hagamos bastantes apoyos en cada serie.
Haremos entre 4- 8 series.
Tener muy en cuenta la edad, e ir comprobando el nivel de cansancio para disminuir o aumentar series.
Ahora hacemos la siguiente serie de movimientos: 3 saltos un apoyo(pata coja), 3 saltos dos pies a la vez en el sitio, 3 saltos pata coja otro pie, 3 saltos dos pies mismo sitio... sólo avanzamos a la pata coja. Intentamo que no haya pausas entre un tipo de salto y otro. En este ejercicio hacemos solo ida, y la vuelta andando como descanso activo. 3-6 series.
Ahora cogeremos con los pies un rollo de calcetines, a poder ser grande, lo pondremos a la altura de los tobillos apretaremos un pie contra otro para que no se caiga. 
Hacemos el recorrido de ida únicamente saltando pies juntos sujetando rollo de calcetines sin que se caiga.
haremos 2- 5 series.
Ahora comenzamos con el rollo de calcetines entre los pies, pero cuando saltamos pies a la vez hacia delante tenemos que intentar lanzar el rollo lo más lejos posible. Voy hacia donde han caído, vuelvo a coger el rollo con los tobillos y repito la operación. Objetivo utilizar el menos número de lanzamientos con pies posible. En función del cansancio podremos hacer ida- vuelta o solo ida.
Por último, con rollo de calcetines apoyado en suelo, y saltando a pata coja, tenemos que ir moviéndolo poco a poco hasta llevarlo hacia la línea marcada. La técnica más efectiva será ejecutando muchos saltitos, para ir dando golpecitos al rollo y que este vaya avanzando. Si se produjera mucho cansancio podremos cambiar de pierna tantas veces sea necesario.
Haremos entre 2- 5 series. 
En función de la edad, quitaremos series, o eliminaremos ejercicios que os parezcan más aburridos. Los más divertidos son los dos últimos, y más difíciles...no dejéis de hacerlos. Mucho ánimo. Un saludo.
Resumen- Esquema:
1º Pequeños pasos, talón- punta. Ida- vuelta.
2º Pata coja: ida un pie, vuelta con el otro.
3º 3 saltos pies a la vez+ 3 saltos pata coja+3 saltos pies a la vez...solo avanzamos con pata coja.
4º Saltos con rollo calcetines entre tobillos.
5º Saltos pata coja golpeando pie de apoyo rollo de calcetines.