El Armario de mi Casa

Juegos con un globo:
Golpearlo con las manos sin que caiga, sólo con la mano "mala", con el dorso, con diferentes partes del cuerpo, cogiendo en una mano otro objeto, mirando los números que me indica un compañero con su mano, hacer series de mano codo rodilla...A modo de reto consiguiendo un número de golpes determinado.
Hacer un recorrido por toda la casa(o por donde consideréis) sin que el globo se caiga. Podemos cronometrarlo e intentar bajar el tiempo en cada intento. Mantener dos globos en el aire.
Juegos con globo dos jugadores
Que el globo no caiga, limitar el número de golpes por jugador, cambiar la zona de golpeo, con la cabeza, hacer el recorrido anterior en parejas, poner obstáculos que se deban esquivar.
Partido minitenis 1 contra 1: construimos el campo con toallas,cojines...creando una red en vez de a lo alto a lo ancho, en esa zona si cae el globo será considerado error. el campo tendrá tres zonas: zona jugador A, zona de red y zona de jugador B. Cada jugador tendrá tres toques para mandar el globo al campo contrario sin cometer error. O dos golpes con mano y obligatorio el tercero con cabeza...todas las alternativas que se os ocurran.


El cazador: misma idea que el partido, pero el objetivo es golpear con el globo el cuerpo del compañero. el contrario para evitarlo podrá esquivar el globo o usar sus manos para golpearlo y el poder contraatacar.
El Reto- Challenge: piensa cualquier prueba y proponsela a tus compañeros a ver si lo consiguen. Puedes explicarla, mandar una foto, un vídeo... Dar toques con el pie a una "pelota" de un par de calcetines, haciendo malabares con dos "pelotas"(de lo que sea), tres pelotas...a un rollo de papel, meter canasta en una papelera desde...un baile, coreografía, juego de manos, voltereta...cualquier cosa que se os ocurra. Video
Eres un@ GRAN coreógraf@: elige la música, canción, inventa un baile para que tus compañeros te sigan. Acuérdate en estructurarlo en frases de 8 tiempos para que te resulte más fácil. Podemos ir de lo más sencillo, hacer una única frase y se repite toda la canción, a muchas frases diferentes llenas de movimientos super chulos. Y... A Bailar!!!!!!!!Video
¿Quién se queda más cerca?: podemos jugar con canicas, rollo de calcetines, tapones, chapas, gomas de borrar, garbanzos , judías...cualquier objeto pequeño que más o menos pueda moverse por el suelo.
Elegimos una pared, lugar de lanzamiento y apostamos de 1 a 5. En función de la apuesta se tiraran ese número de cantidad de objetos(alternando turno de lanzamientos). El jugador que más cerca se quede de la pared, incluido el posible rebote se lleva los objetos apostados.Muy atentos no perdáis de vista vuestro objeto, especialmente el que vaya ganando.
Mínimo dos jugadores. En cada turno un jugador decidirá la apuesta y el lugar de lanzamiento.
Se lanzará el objeto rodando, deslizando, desde una altura muy próxima al suelo.
También se podrá hacer con monedas con pelotas de tenis, de pingpong...cualquier cosa que se os ocurra y tengáis bastante cantidad.
Lanza tu tiro. 1 contra 1: en el campo de mini tenis del juego anterior, colocar en cada esquina dos objetos grandes, botellas vacías, sillitas, papeleras... la idea es que con un objeto blando que podamos lanzar, peluche, pelota blanda, calcetines intentemos dar a cualquiera de los dos objetos colocados en cada esquina del campo. Será muy útil intentar engañar al rival. El jugador contrario podrá pararla y si la coge al vuelo suma punto.

Malabares con dos objetos: pueden ser pelotas de tenis, peluches, rollos de calcetines, mandarinas, naranjas... Consiste en tener las dos pelotas siempre en el aire usando sólo una mano. Es bastante difícil,tenemos que dedicarle bastante tiempo. Con llegar a 5 repeticiones ya es un gran logro. Video
Series de movimientos: con una pelota u objeto similar hacer un movimiento durante 15- 20 segundos.
Dar vueltas al tronco.
Dos vueltas cabeza, 3 vueltas tronco, 4 vueltas tobillos.
4 vueltas tronco, dos en un sentido y dos en el otro, 4 cambio de mano entre piernas con pierna izda adelantada, otras 4 vueltas tronco, y 4 cambio mano entre piernas adelantando la pierna derecha.
Idem anterior pero al trote en el sitio.
Partido 1c1 pinball: en el campo ya explicado en ejercicios anteriores, hacemos dos porterías.Cada jugador estará tumbado boca abajo, con los pies fuera del campo y las manos sobre la línea imaginaria de la portería.Deberán mediante golpeos con la mano a una pelota o rollo de calcetines meter gol en la portería contraria.
Podemos hacer tres niveles de dificultad para los jugadores.
1º Los dos jugadores tumbados.
2º Los dos jugadores con rodillas apoyadas imitando plancha, siempre las rodillas más retrasadas que la cadera.
3º Los dos jugadores haciendo plancha, con pies.
Si resulta muy intenso- cansado se podrá adoptar la postura sólo en el momento de intentar parar el tiro del contrario.
Podréis moveros por vuestro campo sin pasa al campo contrario.


Juego de la oca diferente: el tablero y las actividades de cada casilla están en la página de inicio, entrada del día 29 de marzo.
Bolos: los bolos los podemos construir con botellas de plástico, rollos de cartón de papel de cocina, rollos de papel higiénico. Podemos invertir una sesión en decorarlos con témperas, rotuladores, hacer personajes...Vídeo, Vídeo.(cualquier objeto más o menos con cierta altura)
La bola, podrá ser una pelota de tenis, rollo de calcetines, hecha con papel reciclado de periódicos, revistas...
Los bolos se colocan en tres filas, 1 bolo en la primera, 2 bolos en la segunda y 3 en la tercera.

Se realizan dos lanzamientos en cada turno.
Sistema de puntuación:
Se derriban todos los bolos 15 puntos.
Se derriban todos menos uno 12 puntos.
Se derriban 4 bolos 8 puntos.
Se derriban 3 bolos 6 puntos.
Se derriban 2 bolos 4 puntos.
Se derriba un bolo 1 punto.
En cada turno se anotaran en la tabla los puntos conseguidos por cada jugador.

 
1 contra 1:en un campo delimitado por toallas enrolladas o cualquier otro elemento los jugadores se enfrentan:
¿Quien pisa a quién?
Tocar con la mano derecha o izquierda las rodillas del contrario, los hombros del contrario, la espalda del contrario.
Cada 5 puntos conseguidos se cambiará de modalidad.
Quitar cola de caballo: idem enfrentamiento anterior pero los jugadores tendrán que quitarse la cola de caballo(se podrá construir con una pañuelo de tela, camiseta...la longitud deberá ser mínimo que llegue hasta la rodilla). Esta se podrá colocar en la espalda o en el lateral de la cintura.
Tener mucho cuidado con los choque de cabeza.
Alternativa: periodos del tiempo que se considere, 30 segundos...uno ataca y el otro sólo se defiende, después se cambian papeles. Se van acumulando los puntos.
Escalera de coordinación: lo interesante de este método es que se puede adaptar perfectamente a la edad de los alumnos.
Como seguramente nadie tenga una escalera de coordinación en casa, en primer lugar vamos a construirla. Lo ideal es que hubiera entre 8 y 10 huecos, pero por las dimensiones de casa o lo podemos hace en un pasillo, haremos entre 3- 4 huecos, y realizaremos ida y vuelta.
La escalera la realizaremos con toallas pequeñas enrolladas, no muy separadas, que entre dos pies en vertical uno a continuación del otro en el hueco.

A esta escalera le faltarían los dos laterales. Si tenéis espacio los podéis hacer con toallas enrolladas grandes.
Una vez construida la escalera establecemos la dinámica. 3 o 4 series de cada movimiento.
Después de cada serie o cada dos unos juegos con pelota, juego de palmas...cualquier actividad para que no resulte aburrido.
Os pongo tres vídeos de diferentes ejercicios que se pueden hacer, desde loa más sencillos a los más complicados. Os podéis inventar cualquier dinámica.
Vídeo 1.Vídeo 2. Vídeo 3.
Líneas, Cruz de coordinación: en lugar de la escalera, construiremos una única línea, líneas paralelas en vertical o en horizontal en el suelo, con toallas, palo de fregona y toallas...

Pinchar el vídeo para realizar diferentes ejercicios. Vídeo
Rueda de pases:con una pelota, peluche, calcetines, en parejas o contra pared realizar diferentes tipos de pases:
Cuchara
Dos manos pecho
Una mano por encima de cabeza
Gancho
De espaldas
Inventar nuevas formas de lanzar...
Si se hace con pelota, con bote previo a la recepción.
Recepción: solo usando las palmas de las manos, esperando el lanzamiento con manos en espejo, como si cogiéramos una hamburguesa.
Posibles juegos: ponemos un cojín en el suelo, debemos mantener contacto con el cojín al menos con un pie(pisándolo),si coges la pelota al vuelo sumas punto. Si se te cae resta un punto.
Jugamos a bomba: con una alarma de 20- 30 segundos, o en tercer jugador que será el reloj. Comenzamos a realizar pases entre los dos jugadores, a una distancia cercana, un metro aprox. El jugador reloj contará hacia atrás, desde 30. En alto gritará 20, 10, peligro(en 5) y...BOMBA. Al que le explote pierde.
Pases en parejas dos pelotas: en posición de sentados(una pelota cada uno), a la de tres, un jugador pasa recto y el otro pasa bombeado intercambiándose las pelotas. Importante llevar el ritmo de conteo muy definido.
Igual anterior desde rodillas, uno de pie y el otro sentado, los dos de pie.
Pelotazo adaptado:por cuestiones de espacio que haya en casa, será un pelotazo especial. Con calcetines enrollados.
Dos jugadores.
Cada jugador tendrá dos zonas marcadas, o con dos cojines, toallas enrolladas...
 
El jugador sólo podrá moverse dentro de su zona, un pie en cada una, o los dos en una o en otra.
El jugador que tiene la pelota deberá(rollo de calcetines) golpear directamente los pies del otro jugador, consideramos pies de la rodilla hacia abajo.
El jugador que debe esquivar el lanzamiento podrá:
Saltar o cambiarse de zona(recordamos que tiene dos), siempre que tenga al menos un pie dentro de cualquiera de las dos.
Parar el lanzamiento con la palma de una de las dos manos, que previamente se han puesto de acuerdo, derecha o izquierda.
El jugador que lanza tiene como máximo 3 fintas- amagues-engaños. Si realizara un cuarto cambiaría la posesión de la pelota.
Si el jugador que debe esquivar es capaz de coger la pelota al vuelo sumará punto. No podrá ponerse de rodillas para protegerse, ni sentarse.
Recuerdo que podréis hacer las modificaciones que consideréis y añadir o quitar reglas iniciales.

 
Golpeo-Pie: Al principio en parejas dar unos pases con el pie, interior, exterior, empeine... para practicar y comprobar como reacciona el objetos que hemos elegido para jugar.
Podemos jugar:
Bolos con el pie: derribar objetos que coloquéis en un punto.Mismas reglas que el el juego de bolos explicado anteriormente.
Golf con el pie:hacemos un "hoyo" con una toalla grande enrollada en una habitación. Desde la más lejana establecemos el punto de salida. Ganará el que menos golpes necesite para meter la pelota en el hoyo.
Si hacemos un turno cada uno, colocar una marca(papel) de donde quedó la pelota para reanudar en el siguiente turno.
Portero Ciego: hacemos una porterìa de un metro aprox. El portero estará de espaldas al lanzador. Deberá contar 5 hacia atrás y podrá moverse de un lado a otro sin salirse de la línea de portería. El pateador tendrá esos 5 segundos para lanzar el tiro a portería, a ser posible un lanzamiento raso, que no se eleve. Haremos turnos de 10 tiros cada uno y cambio de papeles.
Portero Hockey: igual que el juego anterior, el portero estará de frente al golpeador, detrás de la línea de portería. Deberá de parar el tiro con un cepillo de barrer. El cepillo de barrer se podrá mover todo el tiempo deslizándose por el suelo.
Libro de la selva: para los más pequeños. Recorrido de desplazamiento de diferentes formas imitando como se mueven algunos animales.
Lo podremos hacer en línea recta, o poniendo tres botellas separadas entre sí a modo de conos y hacerlo en zigzag, dibujando ochos.
De puntillas
Talones
Pasos laterales cortos
Marcha atrás
Zancada muy amplia
Pie pagado al otro pie
Paso lateral cruzando pies
Como enanitos
Salto de rana
Serpientes reptando, pecho hacia el suelo, o mirando al techo, espalda contra suelo.
Saltos de conejo.
Paso de león, con manos y pies
...

 
Partido mano- tenis 1 contra 1: en un campo marcado, colocamos una toalla, manta..doblada, creando así un rectángulo que usaremos como red.Deberemos tener una pelota que bote, de tenis o goma valdría perfectamente, de pingpong... Cada jugador tendrá 3 golpes con la palma de la mano para que la pelota vaya al campo del jugador contrario, si toca la red pierde el punto.Y entre golpe y golpe del mismo jugador la pelota podrá botar en su campo.
Podemos limitar el número de golpes, a 2 golpes o a uno, como en tenis. Dependerá de la habilidad de cada jugador. Centrarnos en que haya continuidad en el juego.
Si no hubiera jugador contrario, haríamos estilo frontón contra alguna pared.
No contaremos los errores cuando la pelota se tira fuera de campo contrario o no pasa la red. Sólo subirán al marcador los puntos conseguidos porque la pelota da dos botes seguidos.
O simplemente nos podemos concentrar en durar, experimentando cuantos turnos seguidos podemos dar.


Opciones:
A. A durar el máximo turno de jugadas.
B. 3 golpes por jugador, 3 botes en tu campo, nunca botes seguidos.
C. 2 golpes, 2 botes.
D. 1 golpe, 1 bote: estilo tenis.

Juegos- Dinámicas de ritmo: os propongo unos vídeos para desarrollar habilidades rítmicas.
Para calentar. Vídeo.
Ahora en la mesa. Vídeo.
Continuamos golpeando la mesa.Vídeo
Ritmo con las manos. Vídeo
Para terminar con un vaso. Vídeo
A raíz de estos vídeos, podéis navegar y encontrar diferentes propuestas super interesantes.
Juego de mesa: "Las baldosas mandonas": Pincha el enlace de más abajo, lee las instrucciones. Tira el dado.Y a jugar.
Muévete en casa EF.
Tiro al yogurt: primero tenemos que hacer nuestros objetos a derribar. Podemos con un yogurt limpio,botellas de plástico, bricks... incluso decorado, dibujado, personalizado, construir nuestros elementos necesarios para el juego.
Podemos jugar uno contra uno, o dos contra dos. Cada jugador en su campo colocará los objetos elegidos, podrán estar sobre el suelo o sobre una superficie elevada como una banqueta, mesilla...
Se lanzará una pelota o rollo de calcetines con el objetivo de derribar los "tesoros" del jugador contrario. Un turno cada uno.Será obligatorio realizar el lanzamiento desde una marca establecida.
No se podrá lanzar a bolos, obligatorio brazo en l Mayúscula por encima de la cabeza.
Ganará el jugador que primero derribe los "tesoros" del contrario.
Si jugamos dos contra dos se establecerá un turno de lanzamiento.

 
Cruzamos el río: Establecemos un recorrido, por ejemplo desde la entrada de casa hasta la habitación más alejada.
Si hubiera espacio suficiente podríamos hacer una carrera, sino no lo hubiera podemos cronometrar cuanto tiempo tardamos en hacer el recorrido, y en cada ronda suma punto el jugador más rápido. Gana el juego quién consiga 10 puntos.
El o los jugadores tendrán que realizar el recorrido pisando sólo uno de los dos cojines que tiene.
Salida, los dos pies en un cojín, y el otro en la mano. Apoya el cojín de la mano en el suelo con una separación suficiente que sea capaz de saltar, salta, se agacha para coger el cojín en el que estaba y se repite la operación, de tal manera que vamos avanzando sin tocar el suelo. Si la distancia fuera bastante larga y al pasar de un cojín a otro se tocase suelo con pies o manos para apoyarse, esto se penalizaría con una paralización de tres segundos.
EL consejo es una separación entre cojines de un poco más de un paso de distancia.

A ciegas: en primer lugar tenemos que tapar los ojos al jugador, con un pañuelo, con unas gafas de nada con algodones, de la manera que se os ocurra. Distribuiremos por la habitación diferentes objetos, pelotas, peluches, cojines ... y establecemos un rincón, o papelera que sea el "almacén".
Un jugador le indicará con la voz los movimientos que el invidente debe realizar: gira hacia derecha, izquierda, más o menos, pasos laterales, da...pasos, agachate...
El objetivo es llevar los diferentes objetos al lugar indicado siguiendo indicaciones.
¿ Cuántos objetos eres capaz de almacenar un dos minutos...?
Competición: El mismo jugador da las indicaciones a jugador 1 y jugador 2, establecemos un tiempo(3 personas en total). Ganará quién más objetos consiga guardar.
A ciegas con conductor: igual que el juego anterior, pero las órdenes se realizarán con las manos tocando al jugador invidente de la siguiente manera: el conductor se colocará justamente detrás en la misma orientación que el invidente.
Ordenes:
Dos golpes con las dos manos a la vez en los hombros parar.
Un golpe en el hombro derecho o izquierdo será paso lateral hacia ese lado.
Un golpe con los dos manos a la vez en hombro paso hacia delante.
Toca oreja derecha o izquierda giro hacia ese lado que se ha tocado.
Así el conductor podrá dirigir hacia cualquier objeto al invidente.
Lanzo y cojo: cogemos la pelota o rollo de calcetines y... haremos 10 lanzamientos en cada tarea.
en función del éxito podremos ir lanzando la pelota más alto.
Lanzo hacia arriba con una mano(cuchara) y cojo con dos.
Lanzo mano derecha, cojo con derecha.
Lanzo con izquierda, cojo con izquierda.
Igual que lanzamientos anteriores, dar una palmada antes de coger, dos o tres, las que podamos.
Secuencia: lanzo, salto pies a la vez, palmada y cojo.
Lanzo entre las piernas, que la mano vaya por detrás de la espalda, y la pelota salga hacia arriba entre las piernas. 10 veces lo intentamos con la derecha y otras 10 con la izquierda.
Lanzo hacia arriba, medio giro(mirando hacia el otro lado)y después del giro cojo la pelota.
Igual anterior, pero el medio giro lo hago en el aire con el impulso de un salto pies a la vez.
Podéis inventar otras maneras y me las comentáis para incluirlas.

Si tenéis la oportunidad podéis realizar una competición de uno contra uno de la siguiente manera:
Serán 5 lanzamientos por turno.Por cada lanzamiento que se coja se obtiene un punto.
El primer jugador elije tipo de lanzamiento, forma de ejecutarlo y como se coje.
Comenzamos el partido:
Lanza jugador 1, gana o no gana punto.
Después lanza jugador 2, gana o no ga punto.
Así hasta completar 5 lanzamiento.
De momento habrá un marcador de puntos ganados.
Cambia el director, ahora elige el tipo de lanzamiento el otro jugador, y repetimos el procedimiento de 5 lanzamientos.
Nos pondremos de acuerdo en cuanto turnos de director hacemos o a cuantos puntos conseguidos terminamos la partida.

Tabla de ejercicios personalizada: hoy os presento unos vídeos, en los que se nos propone trabajar el corazón(cardio, resistencia aeróbica), nos vamos a cansar y utilizar diferentes grupos musculares para fortalecer la tensión muscular general y tonificar(trabajo fuerza resistencia), pero sobre todo movernos, y disfrutar.
Son vídeos largos, con bastantes ejercicios, si os animais realizáis la sesión completa, que será muy difícil, pero sino previamente la véis pasando con el cursor del ratón rápidamente por el vídeo, elegís los ejercicios que más se adapten a vosotros, y establecéis una número de repeticiones y series.
Ejemplo: sólo me han gustado 4 ejercicios.
Pués decido repetir cada uno 15 veces. Y me veo con ganas de hacer 3 series.
Todo ello irá en función de la edad, y nivel de condición física actual. Si observamos que he puesto muchas repeticiones, pués quita 5. O la primera serie la aguanto bien, la segunda ya cansado me quito 5 repeticiones, y en la última sólo hago 7 repeticiones de cada una.
Os puedo dar una dinámica general:
3- 4 series, 5-8 ejercicios por serie, 10- 20 repeticiones por cada ejercicio. Los descanso entre ejercicios entre 1 y 2 minutos, y entre una serie y otra 2-3 minutos.
Sería genial que lo hicierais en familia, porque unos a otros os motivaríais muchísimo, os ayudaríais y realmente pasaríais un tiempo muy divertido.
Cualquier duda, ya sabéis un correo electrónico y os respondo lo antes posible.
Podéis realizar la dinámica que elaboréis dos veces por semana y comprobar los resultados, y cada seman ir aumentado un ejercicio más, o más repeticiones...
Muy importante música marchosa que nos de energía extra para cunado ya me va costando.
Este vídeo para los más pequeños de la casa, es más sencillo.

Los dos vídeos que os propongo a continuación son más duros y con ejercicios más complejos. Os servirán para tomar ejemplos y elaborar vuestra tabla de ejercicios personalizada. 
 
Mucho ánimo, fuerza y energía.

Las Tres en Raya.Necesitaremos dos jugadores.
En primer lugar vamos a diseñar el tablero de juego. Necesitamos 9 espacios. Los podemos hacer con folios, libros, cojines, toallas dobladas en cuadro...cualquier elemento que podáis adaptar.
También usando toallas enrolladas como muestra el dibujo.

También necesitamos tres rollos de calcetines de un color y otros tres de otro, por ejemplo claros y oscuros, que utilizaremos como fichas.
Ganará el jugador que consiga tres en raya, pero no haremos un turno cada uno como en el juego de mesa. El procedimiento será el siguiente:
Establecemos que prueba tenemos que hacer para poder poner ficha. Ejemplos:
Tocar una líne imaginaria.
Sentarse tres veces en el suelo.
Sentarse 5 veces en una silla.
Dar vueltas a un cojín en el aire.
Tumbarse en suelo y rodar dos vueltas.
Lanzar y coger tres veces pelota a pared sin que caiga.
Girar tres veces en el suelo.
Saltar 5 veces pata coja.
Hacer una pequeña secuencia. Salto pies juntos, salto pies separados, salto y medio giro, me agacho...
Lanzar una pelota pequeña y que derribe algún objeto...
Cualquier reto físico rápido, fácil y en función del espacio existente.
Los dos jugadores se sitúan en línea de salida, hacen la prueba, por ejemplo saltar 5 veces en cojín de un lado a otro, después cogen su ficha, van al tablero y colocan la ficha en casilla libre. Vuelven a línea de salida, realizan prueba, cogen otra ficha y van de nuevo al tablero. Cuando hayan colocado las fichas, tendrán que seguir realizando la prueba en línea de salida e irán al tablera para mover una ficha que ya colocaron en turnos anteriores.
Mucho ánimo y a intentar ganar.


Cuerpo- cojín- raqueta: para este juego necesitamos un cojín un poquito grande, con bastante superficie y un rollo de calcetines, o pelota de gomaespuma que pese poco.
Primero haremos ejercicios con el cojín.
10- 12 repeticiones, o hasta conseguir el reto.
Lo lanzamos al aire a cuchara y cogemos con dos manos.
Lo lanzamos al aire intentado que se apoye en la cabeza y no se caiga.(poca altura de lanzamiento)
Lo lanzamos al aire , flexiono todo lo que pueda cintura hacia atrás e intento apoyarlo apoyar el cojín entre pecho y tripa.
Lo lanzamos al aire, flexiono cintura hacia delante, e intento apoyar el cojín en la espalda sin que caiga.
Coloco una toalla pequeña enrollada en suelo, para que pueda saltar de una lado a otro.
Lanzo cojín, salto pies a la vez al otro lado de la línea y cojo cojín
Lanza cojín, salto hacia el otro lado, y vuelvo a saltar hacia el lado que comencé, y cojo cojín.(salto pies a la vez).
Idem anterior, pero el salto es a caballo, un pi sigue al otro,como subiendo un escalón, con rodillas por delante del tronco, elevándolas ligeramente.
Ahora:
Cojo cojín con dos manos, una a cada extremo, pongo rollo calcetines encima, y poco a poco intento lanzar y apoyar calcetines en cojón sin que caiga, acompañando el rollo, sin dar un golpe fuerte.
Lanzo rollo calcetines acompañando con cojín al aire, golpeo fuerte cuando caen con cojín, suelto cojín y cojo con dos manos.
Si lo quiero dificultar más, un adulto no lanza a cuchara el rollo de calcetines, golpeo con cojín hacia autopase para cogerlo con manos, o hacia un punto determinado, pared o devuelvo hacia el que lanzó.
No dudéis en adaptar cada tarea a la edad y nivel de cada jugador. Intento ofrecer un abanico muy amplio para abarcar todas las edades y niveles. Lo planteo como un reto que superar.
Si algún ejercicio no lo consigo o no me motiva paso al siguiente o a otro del final ...que no sea un punto de frustración, o mal sabor de boca. Lo importante es el hábito, esfuerzo y practicar actividad física. Mucho ánimo. Un fuerte abrazo.


Tierra- Mar- Aire:
para calentar, establecemos una línea larga en el suelo con una toalla enrollada, una comba... Haremos 5 series de cada movimiento:
Desplazamiento rápido, pasos cortitos con un pie por cada lado de la línea.
Desplazamiento con piernas abiertas, pies muy separados de la línea.
Salto, apoyo pie derecho en lado derecho de la línea, salto caigo con el otro pie, pie izquierdo en el lado izquierdo de la línea, hasta completar el recorrido. En cada lado sólo se permite un apoyo.
Idem anterior con saltos de canguro. Dos pies salto y caída a la vez.
Idem anterior, de espaldas hacia el final del recorrido, con el cuello girado para ver en todo momento por dónde vamos. Saltos hacia atrás.
Idem anterior con salto de caballo, con rodillas elevadas, primero cae un pie luego otro, como el paso natural de carrera.
Idem anterior, en un lado 2 saltos de canguro y el tercer salto es a caballo hacia el otro lado.

 
Comenzamos el juego, intentaremos que puedan jugar dos personas a la vez y un tercero de las órdenes. Si no pudiera ser uno de los jugadores daría dos instrucciones cada uno.Si ninguno de la familia pudiera jugar por otras circunstancias, haríamos un sistema de puntuación, a las tres órdenes correctas sumamos un punto.
Existen tres órdenes asociadas a tres movimientos:
Los jugadores comenzarán el juego con un pie a cada lado de la línea marcada.
Tierra: . El jugador saltará y caerá con dos pies a la vez, con un pie a cada la do de la línea doblando rodillas hasta ponerse de cuclillas, bastante flexionadas las rodillas.
Mar:establecemos uno de los lados, por ejemplo el derecho, salto dos pies a la vez y cuando caemos hay que flexionar cintura hacia delante como si estuviéramos nadando.
Aire:Será el lado contrario a mar, en este caso lado izquierdo de la línea. Salto dos pies a la vez y caemos en uno, pata coja con brazos extendidos como si voláramos.
El jugador externo dan las órdenes y los dos jugadores tienen que hacer lo explicado, tanto caer en el lugar correcto como el movimiento de caída.
Al principio podemos poner pistas en los lados, algún objeto de color, cartel...
Y las órdenes serán despacio.
Primero practicamos para asimilarlo bien, y después para que no haya eliminación al ser muy pocos jugadores,quién acierte suma punto.
Para que un jugador no se fije de otro, damos la orden y a la palmada los jugadores deben ejecutar el salto y caída.
Os ánimo a jugar en familia.Si pudiéramos jugar tres o cuatro para que ninguno se quede fuera del juego,en cada turno será uno en que de la orden. Os animo a jugar en familia.

Yoga para niñ@s: hoy os propongo un acercamiento al mundo del Yoga. Con ello busco una actividad fácil de realizar, que se pueda llevar a cabo desde casa cómodamente, que nos ayude a movilizar el cuerpo, y liberar la mente.
Podemos elegir uno, o dos juegos del Armario de mi Casa, y para terminar la sesión hacemos las posturas que nos muestra en los vídeos. No olvidéis que también animo a las familias a que se unan a las actividades junto a sus hij@s.
El siguiente vídeos es un cuento guiado, que tenéis que seguir, dura aproximadamente unos 5 minutos. Es necesario una esterilla para no hacerse daño en las rodillas, si no tuvierais os podéis poner en cada rodilla unos cojines, o toallas extendidas.


Este vídeo se desarrolla en el mar...vamos a ver que tenemos que hacer...


El último vídeo es una clase guiada. Una profesora nos guía paso a paso. Una clase ideal para hacer en familia. Mucho ánimo.

Mete el aro: El juego que hoy os propongo es lanzamiento de aro. Primero tenemos que construirlo, podemos con el contorno de dos platos, uno grande y otro pequeño, dibujarlo en un cartón que tengamos y hacer una aro( intentamos que sea ancho para que pese un poco más). Si vemos que pesa poco podemos hacer otro aro más y lo pegamos al primero. Si no tenemos cartón, con papel de aluminio lo podemos realizar. Hacemos una especie de cuerda con el papel de plata, unimos principio y final y ya tenemos el aro construido ( si tuviéramos celo podríamos reforzar la unión).
Después colocamos botellas en una zona marcada, depende las que tengamos, grandes o pequeñas y asignamos puntuación a cada una en función de la distancia respecto a la línea de lanzamiento. Tiramos 3 veces en cada turno y vamos anotando los puntos obtenidos en una tabla. Si vemos que no acertamos, podemos ir acercando las botellas.
Os deseo un buen fin de semana. Mucho ánimo familias.

Somos pequeños canguros: establecemos una especie de recorrido en función de nuestras posibilidades, por ejemplo el pasillo más largo que tengamos.
Primero,para calentar hacemos el recorrido con los pasos más cortos que podamos poniendo el talón del pie que avanza donde termina la punta del pie que está apoyado.
En cada ida- vuelta iremos aumentado velocidad.
Haremos entre 5- 10 series.
Ahora con un apoyo en suelo, pata coja, hacemos ida con un pie, y vuelta con otro. No grandes saltos, pequeños rebotes, desarrollando equilibrio. Avanzando de poco en poco. Interesa que hagamos bastantes apoyos en cada serie.
Haremos entre 4- 8 series.
Tener muy en cuenta la edad, e ir comprobando el nivel de cansancio para disminuir o aumentar series.
Ahora hacemos la siguiente serie de movimientos: 3 saltos un apoyo(pata coja), 3 saltos dos pies a la vez en el sitio, 3 saltos pata coja otro pie, 3 saltos dos pies mismo sitio... sólo avanzamos a la pata coja. Intentamo que no haya pausas entre un tipo de salto y otro. En este ejercicio hacemos solo ida, y la vuelta andando como descanso activo. 3-6 series.
Ahora cogeremos con los pies un rollo de calcetines, a poder ser grande, lo pondremos a la altura de los tobillos apretaremos un pie contra otro para que no se caiga.
Hacemos el recorrido de ida únicamente saltando pies juntos sujetando rollo de calcetines sin que se caiga.
haremos 2- 5 series.
Ahora comenzamos con el rollo de calcetines entre los pies, pero cuando saltamos pies a la vez hacia delante tenemos que intentar lanzar el rollo lo más lejos posible. Voy hacia donde han caído, vuelvo a coger el rollo con los tobillos y repito la operación. Objetivo utilizar el menos número de lanzamientos con pies posible. En función del cansancio podremos hacer ida- vuelta o solo ida.
Por último, con rollo de calcetines apoyado en suelo, y saltando a pata coja, tenemos que ir moviéndolo poco a poco hasta llevarlo hacia la línea marcada. La técnica más efectiva será ejecutando muchos saltitos, para ir dando golpecitos al rollo y que este vaya avanzando. Si se produjera mucho cansancio podremos cambiar de pierna tantas veces sea necesario.
Haremos entre 2- 5 series.
En función de la edad, quitaremos series, o eliminaremos ejercicios que os parezcan más aburridos. Los más divertidos son los dos últimos, y más difíciles...no dejéis de hacerlos. Mucho ánimo. Un saludo.
Resumen- Esquema:
1º Pequeños pasos, talón- punta. Ida- vuelta.
2º Pata coja: ida un pie, vuelta con el otro.
3º 3 saltos pies a la vez+ 3 saltos pata coja+3 saltos pies a la vez...solo avanzamos con pata coja.
4º Saltos con rollo calcetines entre tobillos.
5º Saltos pata coja golpeando pie de apoyo rollo de calcetines.

La Estrella:Establecemos un espacio en el que estará el jugad@r haciendo unos movimientos determinados.
Marcamos unas zonas en un principio 2 puntos,después en triángulo, 3 puntos... y le damos unos nombres: colores, paises, animales...El jugad@r estará esperando la orden para ir a tocar con la mano o con el pie esa zona. En casa las zonas las podemos marcar con rollo de papel o botellas. En la calle buscaremos algún árbol, banco...
El jugador en cuanto oiga la orden tendrá que ir a ese punto y tocarlo de la forma marcada.
También podemos determinar de que forma está esperando la orden: parado, rodillas arriba, talones al culete, saltando abriendo y cerrando piernas, subiendo y bajando a tocar suelo con manos, lanzado y cogiendo una pelota, botando un balón de goma...
Igualmente podemos marcar la forma de desplazarse hacia el punto dicho en la orden: corriendo, saltando, pata coja,pies y manos en suelo, reptando, conduciendo pelota con pie...después de tocar el punto ordenado, vuelve a la zona de espera.
Posteriormente podremos encadenar dos órdenes seguidas o más.
También podremos aumentar las zonas donde puede ir a tocar: 4 zonas o más...
Espero que os guste.Mucho ánimo.

Curvas al volante: necesitaremos un rollo de calcetines lo más grande posible, una pelota de tenis o goma puede rodar mucho y que resulte más difícil controlarla,(pero si tienen ya cierto nivel de ejecución que lo hagan con una pelota pequeña).
Establecemos un recorrido, por ejemplo de salón a habitación. Tenemos que ir lo más rápido posible conduciendo el rollo de calcetines, usando los dos pies y a poder ser corriendo al trote, buscando que cuando toquen el rollo no se paren(esto será lo más dificultoso), y tampoco toque las paredes.
Esta tarea la repetiremos 5- 10 veces hasta que veamos que la conducción tiene cierto control.
Después estableceremos un recorrido con obstáculos(botellas, rollo de papel, sillas...), para que la conducción sea en zigzag.
Otro recorrido que podemos hacer es dibujar ochos con dos obstáculos.
Ahora competimos contra otro jugador. Los dos jugadores en línea de salida, con su rollo de calcetines en pies, y damos la orden de ir a tocar 3 sillas conduciendo el rollo de la casa. El primero que vuelva a la línea de salida gana, habrá que dejar el rollo de calcetines sobre la línea o lugar fijado previamente.Cada turno un jugador decidirá la prueba a realizar( rodear 2 sillas, tocar un libro, traer otro rollo de calcetines.)
Otra forma de competición. Dejamos en otra habitación diferente a la que está la línea de salida rollos de calcetines en el suelo. Damos la salida, el objetivo consiste en ir a por rollo de calcetines del suelo, conduciendo con los pies el rollo propio, lo cogemos con la mano, uno en cada turno y lo llevamos a línea de salida, y así hasta que todos los rollos del suelo hayan sido recogidos. Ganará el jugador que más rollos haya conseguido.
Espero que disfrutéis. Mucho ánimo.

Rey del banco: Tenemos un pequeño problema, que ahora no podemos jugar con niñ@s, no se permite el contacto. La familia con herman@s jugarán entre ellos. Si no pudieran jugar entre ellos le pido a las familias que se dejen ganar bastantes veces, que "ayuden" a que el jugador gane y quiera seguir participando.
Para calentar estableceremos una línea imaginaria en el suelo, o la creamos con una toalla doblada a lo largo en tre veces, para que quede una superficie ancha que se pueda caminar sobre ella.
1º Andar rápidos pisando sólo la superficie permitida.
2º Trotar rodillas arriba pisando sólo toalla.
3º Apoyos en talones rápido pisando toalla.
4º Desplazamiento lateral pisando toalla.
5º Saltos laterales pies a la vez sin salirse de la toalla.
6º Desplazamiento pata coja sobre toalla.
El juego se llama rey del banco porque se realiza inicialmente sobre un banco sueco, con poca superficie de apoyo, elevado del suelo unos 25 cm. En casa lo haremos sobre toalla doblada(o sobre cojines pero lo malo es que se mueven bastante), si lo hacemos en la calle buscaremos un bordillo ancho.
Si la toallas se moviera mucho estableceremos un minirectángulo imaginario, con baldosas, líneas del suelo... y lo consideraríamos la superficie de juego aunque no fuera elevada.
Consiste en realizar diferentes tipos de enfrentamientos para que el jugador contrario pise o caiga al suelo con cualquier pie. A continuación detallo diferentes tipos de enfrentamiento, del más sencillo al más complejo.
1º Los dos jugadores con pie derecho tocando punta con punto(será el pie que tendrá que estar sobre toalla, el otro podrá estar sobre suelo), se dan la mano derecha(como mano en saludo), mediante movimientos con este brazo intentamos desequilibrar al contrario. La mano libre no puede tocar al contrario.Pierde el que su pie derecho toque suelo.
Podemos hacer rondas de 5 enfrentamientos.
2º Idem anterior con la mano izquierda.
3º Idem anterior dándose las dos manos, pero derecha con derecha, izquierda con izquierda(manos en posición de saludo).
Quiero aclarar que las tracciones, o esfuerzos podrán ser un las cuatro direcciones posibles: hacia atrás, hacia delante, izda o dcha.
También indicar que los pies se podrán mover por la toalla. No se podrán apoyar sobre suelo.
4ºSólo un apoyo, posición inicial a la pata coja sobre toalla, dándose una mano.
5º Un apoyo sobre toalla con los dos manos cogidas.
6ºDos pies en toalla, nos tocamos con palmas de las manos, palma contra palma sin doblar los dedos, mediante leves empujones.
7º A pata coja, con palmas de las manos.
8º A pata coja, solo son una mano, palma contra palma.
9ºLos dos con un cojín agarrado con las dos manos. Cojín en contacto con el otro cojín, y a empujar. Sólo podemos tocar el cojín del otro jugador, nunca el cuerpo. Podrá ser con un pie o los dos sobe toalla.
Espero que disfrutéis. Mucho ánimo.


Pelota- cesta: La única circunstancia especial es que nos hace falta una botella grande de detergente, suavizante, bebida, ...con un asa grande de plástico que podamos coger y manejar con comodidad.
Cuanto más grande sea la botella, más fácil resultará para el jugador.Sobretodo para infantil, 1º y 2º curso buscar botellas con asa grandes para que tengan un gran boca y sea mucho más fácil coger la pelota.
Cortamos la parte inferior ( la que apoya en el suelo)para construir así una cesta con asa lateral.
La pelota que usaremos podrá ser de tenis( para mayores), de gomaespuma, rollo de calcetines, o la fabricaremos con papel de aluminio, esta última para los más pequeños.
Primero haremos autopases a cuchara para familiarizarnos con el nuevo material. lanzamos la pelota al aire con mano dominante y cogemos la cesta con la mano no dominante. En cursos inferiores podemos lanzarles ostros la pelota y el jugador que tenga la cesta en la mano dominante para que le sea más fácil. Cuando vaya progresando ya cambiaremos la cesta a la mano no dominante.
De momento el primer objetivo es controlar al máximo el lanzamiento a cuchara al aire y mover la mano- cesta para que la pelota sea cogida en el interior de la cesta.
Para cursos superiores comenzaremos a más distancia de separación entre jugadores , lanzando la pelota de uno a otro, asegurándose que el lanzamiento describe una parábola con clara trayectoria descendente vertical para que al principio sea fácil coger la pelota con la cesta.
Al principio nos centraremos en la cooperación entre jugadores, comprobando cuántos lanzamientos somos capaces de hacer seguidos sin error.
Resumo la progresión en función de la edad y nivel inicial.
1ºUn adulto nos tira la pelota al aire cuchara( muy vertical). El jugador sólo se preocupa de cogerla con la cesta.
2ºAutopases. El jugador lanza a cuchara encima de su cabeza y recoge con cesta.
3º En exterior vamos lanzando buscando más altura.
4º Dos jugadores. Nos pasamos la pelota a cuchara buscando lanzamiento con mucha parábola, para que sea más fácil.
5º Dos jugadores, más distancia entre ellos y los lanzamientos pueden ser más planos a cuchara.
6º Más distancia entre jugadores y podemos lanzar con mano por encima de cabeza.
Comenzaremos con la cesta en la mano dominante y en función del nivel y éxito alcanzado en las recepciones la cambiaremos a la mano no dominante.
Espero que os guste. Mucho ánimo.

El Rey de la isla: Hoy os propongo un juego de enfrentamiento, de máximo equilibrio y fuerza de piernas. Se puede hacer en casa o en le exterior. Pero si es fuera deberá ser en un espacio blanco como en zona de césped, nunca en arena o superficie dura.
En casa podemos poner alrededor unos cojines o almohadas.
Primero establecemos un campo cuadrado o circular de aproximadamente un metro de lado( que no sea muy grande). Los dos jugadores se sitúan dentro del campo en posición enfrentada en cuclillas: pies apoyadas en suelo y rodillas totalmente flexionadas. El desplazamiento será mediante pasos o saltitos.
Muy importante calentar muy bien, haremos unos desplazamientos alrededor del campo en dicha posición, dos vueltas caminando y otras dos mediante salto pequeños.
Ahora debemos decidir que tipo de enfrentamiento hacemos y cual es el objetivo.
1º Intentamos tocar los hombros del contrario con una sola mano. Gana el primero que consiga 5 puntos.
Para ello al mismo tiempo tengo que atacar y evitar en función de cada momento. Si non salimos del campo para evitar que me toquen hombro se penalizará con punto al jugador contrario.
2º Idem anterior pero el objetivo será tocar la espalda del contrario.
3º Ahora con brazos estirados, palmas de las manos abiertas, intentamos que el contrario se salga del campo, o no pueda mantener su cuerpo sobre pies y cualquier parte toque suelo. NO está permitido flexionar dedos de mano, no se puede agarrar.
4º Misma posición de cuclillas, hombro con hombro(uno al lado de otro) sin usar las manos tenemos que sacar fuera del campo al contrario o provocar que pierda el equilibrio.

Espero que disfrutéis este juego. Veréis que duro es y como cuesta. Pero eso significa que estamos trabajando bien. Mucho ánimo.
Que no caiga el globo:Buenos días, como esta semana dan lluvias y no podremos hacer actividades en el exterior, vamos a volver a utilizar globos para trabajar.
1ºVamos de un lado a otro, marcando un recorrido, dando golpes al globo con ambas manos sin que toque el suelo. Contamos los golpes.
2º Le quito en cada turno un golpe, hasta que el recorrido haya que hacerlo corriendo. Haremos 5 veces. Por ejemplo si andando doy 20 golpes. Quito un golpe en cada turno hasta llegar a 10 golpes en total. Para ello tendré que golpear más fuerte,más hacia delante y para que no caiga correr después de golpear.
3º Coloco obstáculos en el recorrido, botellas, cojines, almohadas, toallas enrolladas, para al mismo tiempo que voy golpeando el globo, tengo que ir esquivando o saltando. Cuento en alto al mismo tiempo que golpeo para saber lo que tardo. En las siguientes series debo intentar ir más rápido, quitar golpes para tardar menos. Haremos entre 5- 10 series. Si hubiera espacio suficiente podremos realizarlo a modo de carrera, o mediante tiempo.Cronometramos casa serie y damos punto a quién lo haga más rápido. Si se cae globo al suelo, o se toca un obstaculo el jugador deberá sentarse en suelo y levantarse como penalización.
4º En un recorrido sin obstáculos, intentamos llevar lo más lejos posible dos globos a la vez. Primero practicamos en el sitio, buscando la alternancia de golpeo, cuando golpee al primero y esté arriba del todo, entonces golpeo el segundo. Hasta que esta tarea no seamos capaces de realizarla con éxito, no pasaremos a practicar en movimiento.
Podéis hacer primero juegos de desplazamientos y carreras con obstáculos( están en el armario de mi casa), y cuando estéis un poco cansados comenzar con las actividades de globo.
Otro día trabajaremos más actividades con globos y más difíciles. Espero que os guste y disfrutéis en familia. Mucho ánimo.
Deletreo en movimiento. Consiste en coger una palabra de una bolsa al azar, y con las letras que forman la palabra ordenadamente ir a un tabla donde están escritas las letras del abecedario y la prueba que cada una lleva asociada.
Ver abecedario y pruebas de cada letra.
Dar mi agradecimiento a la invención del juego a la familia de Daniel. Os dejo el vídeo de Daniel
Ver abecedario y las pruebas de cada letra.
Dar mi agradecimiento a la invención del juego a la familia de Daniel. Os dejo el vídeo de Daniel para comprobéis que juego más divertido y observéis de cuántas maneras diferentes podemos trabajar en casa la educación física.
Vídeo Deletreo en movimiento de Daniel

Seguimos con el globo:A continuación continúo con el trabajo de ayer, más actividades relacionadas con el globo, eso sí, un poco más difíciles.
1º Calentamos con alguna tarea propuesta ayer, de ida y vuelta para ir aumentando el ritmo poco a poco.
2º Utilizamos la cabeza. Cada dos golpes con mano uno con cabeza de ida y vuelta al recorrido marcado. Por ejemplo de salón a habitación.
3ºSólo con cabeza, y puedo gastar en todo el recorrido 5 comodines para usar la mano(lo adaptáis en función de la edad y nivel).
4º Cojo una pelota de tenis o rollo de calcetines en una mano. Empiezo a golpear el globo y cada dos golpes cambio la pelota pequeña de mano, llevando mano pelota a mano sin pelota pasándola de mano a mano. Siempre en contacto con una de las dos manos. Para evitar que se pueda caer.
5º Si tenemos éxito... realizamos el ejercicio anterior, pero la pelota de tenis la cambiamos de mano tras el golpeo al globo lanzándola a cuchara al aire para recibirla con la otra mano. Podemos lanzarla a cuchara, bote en el suelo y después cogerla, así será más fácil.
Mucho ánimo.
Recorrido de habilidades:establecemos un recorrido, con botellas, para poder hacer zigzag. Para calentar hacemos diferentes desplazamientos, ya explicados en actividades anteriores. Hoy consiste en combinar varias habilidades al mismo tiempo:( 2-5 series de repetición).
Tenemos que intentar hacer el recorrido lo más rápido posible
1ºDoblamos una toalla pequeña, para hacer una especie de saquito. Hacemos el recorrido con el saquito sobre las palmas de las mano con brazos estirados hacia delante.Recorrido en zigzag.
2º Nos ponemos el saquito en la cabeza. Primero corriendo sin que caiga, sin usar manos. Después saltitos de canguro pies a la vez muy controlados.
3º Nos ponemos el saquito en el cuello, zona de la nuca. Como si fuéramos caminando mirando el suelo.
4º Saquito en un hombro, cambiamos de hombro.
5º Saquito en la espalda.
6º Saquito sobre pecho. Flexionamos la cadera hacia atrás.
7º Repetimos los desplazamientos anteriores con el saquito en cada parte indicada, pero ahora también conducimos con los pies una pelota, o rollo de calcetines grande en zigzag.(quitamos el de saquito sobre la cabeza porque cada vez que mirásemos la pelota se no caería al suelo).
Adaptaremos la dificultad de cada serie a la edad y nivel de los jugadores.

Inventores:Buenos días, la propuesta de trabajo para hoy consiste en ser inventores, en este caso de un juego.
Os digo el material y contenido y tenéis que pensar como desarrollarlo. Y si queréis me lo mandáis al correo para que se lo proponga a los compañer@s.
Objetivo:debe  consistir en lanzar y recibir(coger).
Material: pelota, rollo de calcetines, objetos que tengáis por casa.
Desarrollo del juego: Inventarlo
Quién gana...
Posibles modificaciones para hacerlo más difícil.

Golpea a los que se mueva: utilizaremos bastantes rollos de calcetines, grandes y pequeños.
1º El jugador con mano no dominante hará un autopase(se tira el rollo hacia arriba) y con la mano "buena" golpea a cuchara el rollo de calcetines y luego intenta cogerlo con dos manos.
2º Idem anterior pero el golpeo estará dirigido hacia una pared, o hacia un punto que determinéis.
3º Idem anterior pero el rollo es lanzado por un jugador exterior a cuchara.
Indicaciones:
- Golpear altura de la cintura.
- Intentar no subir la mano, dejar que caiga el rollo para poder golpear a cuchara.
- Poco a poco ir poniéndose de lado, estilo golpeo de tenis.
4º El jugador exterior lanza los rollos con un poco de dificultad para que el golpeador se mueva y después golpee.
5º Aumento la dificultad de los lanzamientos, y el golpeo debe ir dirigido a las manos del lanzador o por encima de su cabeza.
Espero que os guste. Mucho ánimo.

Todo lo que venga, lo devuelvo: la dinámica es igual que la actividad de ayer, golpear con la mano a modo de raqueta una pelota de goma o un rollo de calcetines. Ayer la técnica  empleada consistía en un golpeo a cuchara. Hoy mezclaremos el golpeo a cuchara con golpeo de remate(remate de voleibol por encima de la cabeza).
Instrucción: si la pelota viene por debajo de pecho, la dejo bajar y golpeo cuchara, si viene por encima o de pecho o de cabeza golpeo remate voleibol. Consiste en levantar mano, dedo apuntando al techo, y realizo un movimiento de atrás hacia delante.

1º El jugador exterior lanza la pelota: 10 por cintura para golpear cuchara, y otros 10 por encima de cabeza para realizar golpe remate.
2º El jugador exterior va mezclando altura de lanzamiento, para que el golpeador decida cual es el golpe más eficaz que debe elegir.
3ºIdem anterior, pero el golpeo debe ir dirigido a una zona o espacio marcado previamente(derecha de posición inicial o izquierda).
4º Idem anterior,ahora el golpeo va dirigido a tocar el cuerpo del lanzador externo. Este después de pasársela debe moverse para evitar que el golpeo del otro jugador le de.
Espero que disfrutéis. Mucho ánimo.

Disparamos: En un campo establecido como el que hicimos para minitenis u otros juegos, compuesto por un rectángulo con una líne en medio creando asi dos campos.
Cada jugador se sitúa en su campo, no podrá cruzar al otro. El que comienza el juego tendrá un rollo de calcetines o pelota de gomaespuma. Consiste en ganar punto golpeando el cuerpo del contrario. Pero no de cualquier manera. Usando los golpeos trabajados días anteriores:
1ºJugador con rollo de calcetines: es obligatorio que haga un autopase lanzado el rollo, luego golpea con mano para otro autopase y el segundo golpe con mano va dirigido hacia el cuerpo del jugador contrario.Esta secuencia es obligatoria, Son dos golpes, el primero autopase el segundo hacia jugador contrario. Si no lo consigue realizar correctamente el turno pasa al otro jugador.
2ºEl jugador que en ese turno le toca defender puede moverse por su campo para esquivar el golpeo que viene del otro campo. También puede intentar cogerla al vuelo y si lo consigue suma 2 puntos. O por último puede hacer "escudo" usando las palmas de sus manos para golpear el rollo que viene del jugador contrario. Si lo consigue no acumula punto, evita que el otro sume.
Y así se irán alternando los turnos y vamos contabilizando los puntos obtenidos.
3ºPodemos hacer más difícil el enfrentamiento complicando  la secuencia de lanzamiento. En vez de un golpe obligatorio para dar después el definitivo, establecemos dos golpes, tres, golpes...
Secuencia: lanzamiento cuchara autopase+golpe 1 autopase+golpe 2 autopase + golpe hacia jugador contrario.
Recordatorio: ejecutar golpe de cuchara, golpe de remate, en función de la altura del rollo de calcetines.
Es muy divertido, muy intenso, muy entretenido, vamos a practicarlo. Mucho ánimo.

Globo- cambio:Nos situamos en un campo de minitenis pero con una red a lo ancho, como ya vimos en los juegos de la primera semana del blog.
Pero al mismo tiempo, cada campo estará dividido en dos mitades, L1 y L2 le llamo en el dibujo.
La longitud de la red variará en función del nivel y de la edad de los jugadores. A más ancha más complicado el juego.
Cada jugador tendrá un cono, cojín, rollo de calcetines, rollo de papel...en un mitad de su campo, en L1 o L2.

El sistema es el mismo que expliqué con el 1 contra 1 con el globo. Habrá que determinar cuantos golpes tiene cada jugador, 1, 2, 3... para dar un último golpe y que el globo vaya a campo contrario.
Pero ahora antes de poder dar al globo que viene del jugador contrario evitando que toque suelo será obligatorio cambiar el objeto que hayamos elegido de lado. Si estaba en L1 lo cambiamos a L2.
Secuencia:(en cada turno se permiten 3 golpes)
1º Jugador azul tiene globo, saca. Da un golpe, da dos, y al tercero golpea hacia el campo contrario.
2º Jugador rojo en cuanto el azul da el último golpe cambia objeto de lado para poder controlar globo con golpe y tirárselo al jugador azul, que deberá repetir la misma operación
Sólo se podrá cambiar objeto cuando jugador que tiene posesión del globo de su último golpe, nunca antes.
Jugaremos un partido con el sistema de puntos que determinéis.
Mucho ánimo que es un juego muy divertido y mu cansado.

Que bote en tu campo: podemos utilizar pelota pequeña de goma, de tenis, que bote bastante o una pelota grande de goma, fútbol, hasta baloncesto(esta última sólo para mayores, cuidado golpes en dedos y cara). No situamos en un campo de minitenis ya conocido, La red podrá ser una línea con toallas, botellas o hacemos una red ancha. Si es en el exterior buscaremos una baldosas, borde de acera, banco...
El jugador 1 realiza un lanzamiento pero obligatorio la pelota debe botar primero en su campo e ir dirigida hacia el campo del otro jugador. El otro jugador la deberá de coger y repetir la operación. 
Si el jugador que recibe considera que el segundo bote de la pelota no va a su campo la puede dejar pasar, será error del jugador lanzador, por lo tanto perderá el punto.
1º1 contra 1:Practicamos colaborando, con lanzamientos sencillos, centrados, durar sin error lo máximo posible.
2º 1 contra 1 competición: cuando hemos desarrollado bastante éxito en los lanzamientos y recepciones realizados, jugamos a modo de partido estableciendo un marcador.
Resumen:
Lanzar la pelota para que el primer bote sea en campo propio y el segundo esté dirigido hacia campo contrario. Si el segundo bote el jugador receptor considera que no va a su campo la puede dejar pasar.
Pelota pequeñas: lanzamiento con una mano, recepción con una o con dos manos.
Pelota grande: lanzamiento dos manos, recepción dos manos.
Esta es la propuesta para hoy y fin de semana. Mucho ánimo y a estar activos que nuestro cuerpo y mente nos lo agradecerán. Buen fin de semana.

Imitación con globo:consiste en un partido uno contra uno con globo e campo de minitenis(red a lo ancho). Uno de los dos jugadores empieza como capitán. Cuando golpea el globo hace su movimiento, y el jugador contrario que es el que imita tiene que repetir ese movimiento. Para tener más posibilidades cada jugador tendrá en su mano un pelota pequeña.
Posibles acciones a imitar:
  • Palmadas.
  • Vuelta completa.
  • Me siento en suelo.
  • Cambio de mano la pelota.
  • Bote pelota en suelo
  • Lanzo pelota al aire y cojo
  • Salto pies a la vez, abro- cierro.
  • Cambio pelota de mano pasándola ente las piernas.
  • Cualquier movimiento sencillo que se os ocurra.
  • ...
Podrá en cada golpe ir cambiando el movimiento a imitar.
Al siguiente turno el capitán será el otro jugador.
Resumen:
1º Jugador 1(capitán) saca golpeando globo, y elige sentarse en suelo. 
2º Jugador 2(imitador)observa el movimiento, se sienta en el suelo y después intenta devolver golpeando el globo a campo contrario.
3º Jugador 1 golpea el globo y elige el mismo movimiento de antes o lo cambia.
4º Jugador 2 observa el nuevo movimiento, lo imita y golpea el globo.
5º Cuando termine el punto, le toca ser capitán al otro jugador.
Los movimientos a imitar no se dice de palabra, los tiene que observar el jugador que en ese turno le gusta ser imitador.
Es un juego muy divertido e intenso. Mucho ánimo. Seguimos trabajando sin parar.

Chapas: primero debemos de conseguir chapas. Nos valdrían de botellas de cristal, tapones de botellas de refresco, tapones de cualquier botella que tengamos  por casa que sean redondos, y no muy grandes para que se puedan lanzar con comodidad.
Las decoramos con rotuladores especiales, indelebles o con un papel recortado lo pegamos en el interior de la chapa  y le damos color.
Existen varias modalidades de juegos. Hoy voy a explicar dos muy divertidas.
Carrera de chapas:si tenemos la oportunidad en una zona de arena construir un recorrido, haciendo a los lados de la carretera una montañita con la arena para que la chapa no se salga fácilmente. Haremos curvas cerradas, podemos poner montañas en el medio para saltarlas, algún agujero que esquivar, cualquier elemento que se os ocurra.
En casa podremos hacer la carretea con el borde de libros, con toallas enrolladas, cuerdas, lanas algún elemento para que la chapa choque y no se pueda salir del recorrido.
Hacemos una línea de salida y gana la chapa que antes llegue a la línea de meta.Podemos jugar uno contra otro, pero cada jugador con dos o tres chapas corriendo a la vez.
El último gana: marcamos en campo en forma de cuadrado con lana, servilletas de papel dobladas...cualquier elemento que no haga mucho escalón y la chapa se pueda salir.
Cada jugador podrá tener muchas chapas, 5- 10. Al inicio de la partida las colocará como quiera.
El juego consiste en golpear una chapa tuya contra otra del jugador contrario y sacarla del campo, pero si en la acción la tuya sale también las dos quedaría eliminadas. Así qué mucho cuidado. Ganará el jugador que consiga primero sacar todas las chapas del jugador contrario.
Mucho ánimo. Es super divertido.

Dale al escudo: necesitamos dos cojines y 10 rollo de calcetines.
Los dos jugadores se colocan un frente al otro con una separación grande, todo lo que se pueda, Se pondrán unas marcas porque ninguno de los dos podrá mover uno de los dos pies, permanecerá fijo.
Cada uno tendrá el cojín y 5 rollos de calcetines apoyados en suelo.
El jugador 1 comienza atacando. Debe de lanzar el rollo de calcetines para golpear el cojín que el jugador 2 tiene cogido con dos manos perpendicular al suelo, a modo de escudo. Pero el atacante puede fintar(engañar que va a lanzar, amagar el tiro), y el jugador con el cojín podrá moverlo para evitar que sea golpeado. Siempre el cojín deberá estar perpendicular al duelo, en posición vertical( no valdría quitarlos, sí moverlo de una lado a otro, de arriba hacia abajo).
Podemos hacer varios intentos de práctica hasta comenzar el juego.
Se lanzará por encima de cabeza, lanzamiento con brazo simulando una L mayúscula al revés.(evitaremos el lanzamiento de cuchara).
Vamos a limitar las fintas(engaños) del lanzador a máximo 3, lógicamente podrá lanzar sin engaño.
El jugador que tiene el cojín lo podrá mover cuantas veces considere.
Comienza el juego:
1ºJugador 1 lanza rollo de calcetines hacia cojín jugador 2.
2º Ahora jugador 2 es atacante y lanza rollo a jugador 1 que evitará que golpee su cojín.
En cada turno se irá dejando en función de a quién le toque lanzar el cojín en el suelo.
Cuando se terminen los 5 rollos de calcetines se recogen y volvemos a comenzar.
Podremos jugar únicamente con un rollo de calcetines y lo iremos recogiendo en cada lanzamiento.

Mucho ánimo y a disfrutar.

Buenos días, hoy vamos a trabajar diferentes tipos de desplazamientos, nos cansaremos mucho e incidiremos en la derecha - izquierda para reforzar su aprendizaje. El juego lo vamos a llamar:
Sigue la canción: Primero estableceremos en el suelo cuatro marcas con cojines. Tres en forma de triángulo, separadas entre sí por unos tres pasos( una a la derecha, otra a la izquierda, y la tercera delante) y la cuarta será la posición cero, lugar desde donde empezaremos.
Para los más pequeños, que les cuesta mucho más al principio realizaremos un trabajo intenso de asimilación:
1º El jugador espera desde posición inicial. la voz externa indica con una señal con la mano hacia el lado que se debe desplazar lateralmente. El jugador cuando toca el cojín de ese lado dice en alto hacia que lado ha ido izda o dcha. Después siempre volveremos a la posición inicial.Haremos este ejercicio varias veces.
2º El cojín que está delante lo llamaremos arriba.
Ahora encadenamos dos o tres órdenes seguidas, pasando siempre por posición inicial. la voz externa lo dirá en alto. por ejemplo. Izda+dcha+arriba. Antes de salir el jugador repite en alto la secuencia para memorizarla y a continuación comienza el desplazamiento.
Por ejemplo: Dcha(vuelvo a posición inicial)+arriba(marcha atrás posición inicial)+dcha(vuelvo lateral posición inicial)+izda(vuelvo lateral posición inicial y termino). Recuerdo después de ir al primer cojín vuelvo a la posición inicial para ir a la siguiente orden.
3ºEstableceré más órdenes a la vez hasta seis. Más órdenes será difícil memorizar. Adaptar el número y velocidad de desplazamiento a la edad del alumn@.
En este juego podemos realizar el desplazamiento para cumplir la orden de diferentes formas:

Paso lateral y marcha atrás.
Salto de canguro.
Golpeando un globo con la mano.
Pata coja(cambiando pie en cada orden).
4 apoyon en suelo. Como osos sin rodillas
Conduciendo balón con pie rodeando los cojines.
Botando una pelota de tenis o de goma.
...
Para hacerlo más difícil y subir el nivel de actividad física- cansancio podemos añadir cada vez que se pase por posición inicial después de tocar el cojín correspondiente hacer una acción determinada. Por ejemplo:

Agacharse doblando rodillas y tocar suelo una mano.
Salto pies a la vez y palmada encima de cabeza
Tumbarse boca abajo.
Skipping rodillas arriba dos veces.
Una sentadilla.
Salto y medio giro+salto medio giro.
...
Resumen:
Orden: I+I+Arriba+D+D+I+D
Desplazamiento: Carrera lateral hacia los lados y carrera normal cuando vaya arriba y marcha atrás cuando vuelva a posición inicial.
Cada vez que pase por posición inicial deberá saltar pies a la vez y tocar suelo.
Comprobareis que cansado es y la gran concentración que hace falta para memorizar las secuencias y hacerlo sin equivocarse. Disfrutad mucho del fin de semana, cuidaros y mucho ánimo.



Para hoy os propongo un juego que consiste en golpear un rollo de calcetines con el pie.
Golpeamos con el pie: haremos las siguientes actividades.
1º El jugador coge el rollo de calcetines con dos manos lo coloca a la altura de su cintura, lo deja caer e intenta golpear sin que toque el suelo.
Hará entre 10-20 repeticiones. Intenta darle aunque haya tocado el suelo.
2ºIntenta lanzar hacia el aire el rollo un poco, seguirlo con la mirada y golpearlo antes de que caiga al suelo. Se golpeará en todo momento con el empeine del pie.
Primero lo realizaremos con el pie dominante y luego con el no dominante.
3º El jugador lanza el rollo hacia arriba, hacia delante describiendo una parábola. Da unos pasitos para que cuando el rollo haya bajado pueda golpearle con el pie.
4ºUn jugador externo lanza en parábola el rollo de calcetines para que cuando caiga el jugador golpeador se haya tenido que mover.
5º Intentamos que el golpeo vaya dirigido hacia una pared, espacio que indiquemos.
Mucho ánimo y a trabajar. Saludos.

Hoy os propongo juegos con un rollo de papel de habilidad y equilibrio.
Al rollo con el rollo:
1º Con el rollo sobre la frente no sentamos y ponemos de pipe tantas veces como podamos sin que caiga. Podemos competir contra un familiar.
2º Igual que el anterior pero vamos a ver si somos capaces de tumbarnos boca arriba.
3ºTumbado boca arriba, cojo con los tobillos el rollo apretando fuertemente con los pies, flexiono cintura todo lo que pueda para llevar el rollo hacia mi cabeza, sobrepaso la cabeza y lo dejo caer en una caja o en un espacio.Así intento hacerlo 10 veces. Puedo hacer competición contra un familiar, quién termina antes de cambiar de sitio sus 5 rollos.
4º Establecemos un recorrido por la casa, en zigzag, con obstáculos, tenemos que hacerlo sin que el rollo se caiga. Lo llevaremos sobre la frente.
5º Mismo recorrido marcha atrás.
6º Llevamos un rollo sobre frente y otro cogido con los pies, apretando tobillos uno contra otro. Tenemos que movernos muy despacio para que no se caiga, y dar pasitos super cortos. Muy difícil.
7º Haremos carreras de habilidad, con rollo sobre frente, si se cae el rollo hacemos tres segundos de estatua como penalización.
Mucho ánimo y a disfrutar.

Pinball: Primero haremos el campo de juego, si puede ser en un pasillo mejor porque así utilizaremos las paredes para que la pelota rebote y siga rodando.
Estableceremos una campo para cada jugador, y colocaremos una porterías en el fondo de cada lado: puede ser todo el ancho de la línea de fondo, o con cojines dejamos tres huecos para que cada hueco sea una portería, o colocamos 3,4... objetos(botellas) que hagan de portería.(golpeándolas con el rollo).
Cada jugador se sentará detrás de la línea de fondo de su campo, y sólo podrán sobrepasar esa línea sus brazos. Cada uno se sentará de la forma que elija, pero siempre deberá estar sentado. También podrá ponerse de rodillas sobre esterilla, cojines, manta para jugar(puede ser incómodo).
Jugaremos con una pelota pequeña de goma, gomaespuma o con un rollo de clcetines.
El juego consiste en mediante golpeos rasos con la palma de la mano conseguir gol en la portería contraria. Por turno cada jugador tendrá tres golpes. Por ejemplo:
Primer golpe sirve para detener el lanzamiento del contrario.
Segundo golpe para orientar la pelota.
Tercer golpe, el jugador atacante golpea hacia portería contraria.
Cuanta más velocidad de juego ejecutemos, más posibilidad de meter gol tendremos y que el contrario no le de tiempo a prepararse.
Mucho ánimo y a disfrutar.

Que bote en el folio:Nos colocaremos un jugador enfrente de otro sin marcar el campo.Pondremos un folio en el suelo o conjunto de folios para hacer un espacio rectangular más grande en función de la habilidad de los jugadores. Cada jugador se colocará aproximadamente a unos 2 metros del folio.
Consiste en con una pelota, de tenis, de goma, grande...que bote, lanzarla hacia el folio para que bote en él y después la coja el jugador contrario. Si el folio se mueve no pasa nada. Podremos poner en lugar del folio una toalla pequeña extendida. Cada lanzamiento siempre deberá botar dentro de la superficie del o de los folios colocados.
Si el lanzamiento no bota en el folio será considerado error. Si el jugador receptor no coge la pelota o al cogerla se le cae, también será error y el punto será para el jugador que lanzó.
Cuando cogemos la pelota, únicamente podremos dar un paso para facilitar el siguiente lanzamiento.
Se lanzará con dos manos si la pelota es grande desde pecho-cabeza, ó si la pelota es pequeña con una mano por encima de la cabeza con brazo en L mayúscula al revés.
Podremos si hacer más difícil el juego, colocaremos varios folios repartidos por el suelo. Así el lanzador tendrá más direcciones de lanzamiento y el receptor tendrá que estar mucho más activo para coger la pelota después de bote.
Es un juego muy intenso, divertido y te hará cansarte mucho. Mucho  ánimo y a jugar.

Dale al globo: un jugador estará golpeando el globo dentro de un espacio a una altura bastante considerable, que vuele...
El otro jugador desde una distancia "lejana" 2- 3 metros on rollos de calcetines(5) debe golpear el globo lanzándolos y llevarlo fuera del espacio para que el jugador con globo no pueda seguir golpeándolo. El jugador que golpea el globo se colocará de espaldas al lanzador por si algún rollo se escapa y le golpea al cuerpo.
Después de 10 lanzamientos cambiamos los papeles. Es un juego muy divertido. Disfrutad del fin de semana. Mucho ánimo.

Que no pare el cojín:
1º Lanzo y cojo el cojín con dos mano para calentar.Entre 10-20 repeticiones
2º Andando rápido o corriendo lanzado y cogiendo el cojín con dos manos.(5-10 repeticiones).
3ºColoco un obstáculo en el suelo, por ejemplo una almohada, botellas.... Corro antes del obstáculo lanzo a cuchara el cojín hacia arriba y hacia delante salto obstáculo, y al otro lado cojo cojín. 10 repeticiones.
4º Si podemos aumentamos la altura del obstáculo y repetimos el ejercicio anterior. 10 repeticiones.
5º Construimos un río: marca o toalla enrollada y extendida sobre suelo en horizontal, y a un paso otra toalla igual, creando un espacio concreto en el suelo. Tenemos que ir corriendo, lanzar a cuchara hacia arriba-delante, paso corriendo o saltando el río(espacio construido mediante toallas) y cojo cojín en el otro lado. 10 repeticiones.
6º Si podemos vamos aumentando la distancia del río, separamos las toallas para que el río sea más ancho, y así lo hacemos más difícil.
Mucho ánimo y a trabajar.



Dale al globo con lo que sea:
Nos colocaremos un jugador frente al otro, con un cojín grande cogido como si fuera una bandeja, con una mano por cada lado. Ponemos el globo en marcha lanzándolo al aire, y a partir de ahí tenemos que devolverlo al jugador contrario golpeándolo con el cojín que tenemos agarrado, por una lado o por el otro, usando los dos lados del cojín. Cuidado que si le damos de abajo hacia arriba subirá el globo pero no irá hacia el campo contrario. Será muy importante colocarse de lado respecto al campo contrario, y realizar un movimiento de brazos de atrás hacia delante.
Podemos proponer tres golpes por turno, los dos primeros hacia arriba y acercar el globo hacia la red y el tercero para pasarlo al campo contrario.
Podemos calentar al principio llevando el globo de un lado a otro golpeándolo con el cojón.
También podemos poner las siguientes modificaciones: usar las manos con cojín en una mano, o en suelo,para dar los dos golpes permitidos y preparar el cojín, y el tercer y uúltimo golpe con cojín. Será más fácil controlar el globo, pero a su vez más acciones porque tenemos que estar soltando y cogiendo el cojín.
Mucho ánimo y a trabajar.


Partido de baloncesto-fútbol de chapas: como ya hicimos en una actividad anterior tenemos que reunir chapas de refrescos, tapones de botellas...para construir los dos equipos. Luego las decoramos con pegatinas, rotuladores, adornos...para diferenciarlos en el terreno de juego.
Podemos establecer un 11 contra 11, 5 contra 5, 3 contra 3...en función de los jugadores haremos un campo más grande o más pequeño. El campo lo podemos hacer con cinta aislante en suelo(no celo que luego se quita muy mal), cinta de carrocero, folios doblados simulando líneas...de cualquier manera que se os ocurra para establecer las líneas del campo y las dos porterías o dos canastas.
La pelota de juego podrá ser un garbanzo, bolita hecha de papel albal...
Desarrollo:
1º Para comenzar tenemos que colocar las chapas, cada  una donde quiera cada jugador en su medio campo. Se elige qué equipo comienza sacando.
2º Una tirada puede ser para: (Una tirada por turno). 
  • Golpear con tu chapa la bola para pasar tirar a gol o pasar a una chapa compañero.
  • Tirar chapa para que ocupe un espacio "interesante" y en otras tiradas poder pasar chapa a compañero.
3º Después de cada tirada cambiamos de turno. Las reglas serán las elegidas por los jugadores.
Mucho ánimo y a disfrutar.

Arrastrando el trapo: necesitamos un trapo de cocina, servilleta de tela, bayeta seca, toalla pequeña...
Primero practicaremos la técnica de desplazamiento y luego haremos carreras.
1º Pisamos el trapo con un pie y tenemos que ir lo más rápido posible haciendo un recorrido llevando el trapo arrastrándolo por el suelo con el pie y con el otro apoyándolo sin nada. Repetimos varias vecesa hasta que nos familiaricemos con el trapo.
2º Hacemos el mismo recorrido pero ahora con un trapo en cada pie. Tenemos que ir arrastrando los dos trapos. Hacer mucha fuerza pisando suelo para que no perdáis el trapo.
Carreras:
1º Pisando un trapo haciendo recorrido libre.
2º Pisando un trapo llevando globo golpeando.
3º Pisando un trapo en cada pie llevando globo haciendo zigzag en los obstáculos que hayamos colocado.
4º Pisando un trapo en cada pie desplazamiento lateral, de lado. 
5º Ahora seremos osos: cuatro apoyos en el suelo, pies y manos(no rodillas por peligro de daño) y nos ponemos un trapo debajo de una mano.
6º Desplazamiento en oso con un trapo en cada mano.
7º Desplazamiento en oso marcha atrás.
8º Intentamos, porque es muy difícil llevar un trapo en cada apoyo, en pies y manos, dejando una mano o un pie libre, para poder ir avanzando.
Espero que disfrutéis y mucho ánimo.

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