Estoy viendo, analizando, comparando diferentes webs, documentación, blogs sobre EF, cómo lo desarrollan, que tipo de actividades mandan, como van a hacer la evaluación, el control, el seguimiento...me encuentro gran variedad de métodos, de interpretación, de ideas...en definitiva, cada uno lo realiza en función de sus ideas relativas a la EF en edad escolar.
He observado bastante contenido teórico, de reglas deportivas, artículos sobre el deporte inclusivo, el deporte en la mujer, formas de mantenerte en forma, como afecta al corazón, a los pulmones... un gran marco teórico que ofrecen a los alumn@s. Después les proponen una serie de preguntas para establecer un control del trabajo. Otros están centrados en contenidos fundamentalmente prácticos, que mandan grabar, fotografiar para llevar ese control.
Quiero dejar claro de antemano que cualquier opción es válida,presenta aprendizajes relacionados con el área, basados en unos principios determinados.
¿Cúal es mi idea y cómo lo he planteado?Hasta hace poco, que los niñ@s no podía salir a la calle, mi planteamiento se basaba en realizar actividad física, mediante juegos, ejercicios, dinámicas, compartiendo tiempo en familia, como un hábito de práctica semanal. Si eran 10 minutos al día que fueran totalmente prácticos, de movimiento...( comprendo perfectamente el tiempo sentados delante del ordenador para llevar a cabo las actividades de las demás áreas) que el tiempo mucho o poco dedicado a EF fuera de práctica. Porque desde mi punto de vista los aprendizajes teóricos que se produzcan en el área nacen de la práctica, y considero que así son aprendizajes significativos y el alumnado observa la importancia de los mismos.
Como ya os expliqué en la primera carta que publiqué al comenzar el blog, os propongo unas serie de actividades lo más variadas posibles, para que se adapten a los gustos y necesidades del alumn@, para que cuando consideréis oportuno( ya expresé mi idea de al menos 3 veces a la semana o más si es posible), programéis o simplemente podáis el alumn@ elija un juego, actividad de los propuestos, practique, le guste, se lo pase bien, mejore, aprenda y tenga ganas de repetir el juego o realizar otros. De esta manera podremos crear un hábito de práctica de actividad física.
Por suerte desde hace unos días los niñ@s ya pueden salir durante una hora, y así es más fácil realizar esta actividad física necesaria. Espero haberme explicado con claridad, expresado mis ideas para desarrollar un trabajo más eficaz y productivo que revierta positivamente en vuestros hij@s.
Ahora pasamos a plantear un juego nuevo. En principio son para hacer en casa, aunque si tenéis el material necesario, y espacio en vuestra zona de juegos exterior se puede hacer en esa hora de salida a la calle.
La Estrella:Establecemos un espacio en el que estará el jugad@r haciendo unos movimientos determinados.
Marcamos unas zonas en un principio 2 puntos,después en triángulo, 3 puntos... y le damos unos nombres: colores, paises, animales...El jugad@r estará esperando la orden para ir a tocar con la mano o con el pie esa zona. En casa las zonas las podemos marcar con rollo de papel o botellas. En la calle buscaremos algún árbol, banco...
El jugador en cuanto oiga la orden tendrá que ir a ese punto y tocarlo de la forma marcada y regresar a la zona de espera.
También podemos determinar de que forma está esperando la orden(en la zona de espera): parado, trote en el sitio con rodillas arriba, talones al culete, saltando abriendo y cerrando piernas, subiendo y bajando a tocar suelo con manos, lanzando y cogiendo una pelota, botando un balón de goma...
Igualmente podemos marcar la forma de desplazarse hacia el punto dicho en la orden: corriendo, saltando, pata coja,pies y manos en suelo, reptando, conduciendo una pelota con los pies...después de tocar el punto ordenado, vuelve a la zona de espera.
Posteriormente podremos encadenar dos órdenes seguidas o más: toca 3, 5 y 6.
También podremos aumentar las zonas donde puede ir a tocar: 4, 5, 6...
Ejemplo: campo con 4 puntos, en cuadrado.
El jugador es pera la orden lanzando pelotas, da palmada y coge pelota. La orden dice 3,4,1. El jugador se desplazará a pata coja primero al punto 3, vuelve a tocar zona de espera, después va a pata coja al punto 4, vuelve a zona de espera y por último va a tocar el punto 1 a pata coja para volver y terminar en zona de espera.
Cada 4- 6 órdenes podemos ir cambiando:
Número de zonas totales a tocar.
Formas de esperar la orden.
Forma de desplazamiento hacia los puntos indicados.
Número de puntos seguidos a tocar.
Espero que os guste.Mucho ánimo.
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