jueves, 30 de abril de 2020

Educación Física.Disfruta en la calle. Juego: Mete el aro.

Buenos días, último día de la semana, porque mañana es festivo, y podemos descansar de hacer deberes en casa, y tener un día más relajado.
Quiero compartir con vosotros la siguiente reflexión. Los juegos que he ido proponiendo a lo largo de estas semanas, están basados en actividades adaptadas para realizar en casa, pero que al mismo tiempo cumplan sus objetivos iniciales,desarrollo de aprendizajes  vinculados con los contenidos de EF, trabajo físico musculo- articular, trabajo fisiológico( beneficio cardiaco y pulmonar) y desarrollo mental, fundamentado en liberación de estrés, de tensión, buscando un aporte de bien estar.
Ahora que desde el domingo pasado los alumn@s tienen la posibilidad de salir a la calle durante una hora vamos a aprovecharla y que sea beneficiosa. Muchos de los juegos que he propuesto se pueden realizar en el exterior, aquellos que haga falta algún tipo de material(rollos de calcetines, cojines...) los dejamos para casa para evitar que se ensucien y la posterior desinfección.
Os invito a que después de esta semana que ya habéis salido, unos días a caminar, otros os quedáis en una zona y los niñ@s juegan con el balón, goma, comba...a qué desarrollemos un trabajo programado.
La hora la dividiremos en dos partes: la primera media hora para caminar por un recorrido a un ritmo alegre, siempre en función de la edad, sin pararse, dando pasos cortos pero rápidos, y hablando "mucho" para que el trabajo pulmonar sea más intenso, notaréis que os cansais más.Empezamos caminando a un ritmo normal, y progresivamente lo iremos aumentado, el adulto debe marcar el paso.Si vemos que al cuarto de hora nos vamos cansando, no paréis, aminoráis el ritmo, pero es importante que lleguemos a nuestra meta de estar andado al menos 20- 30 minutos.
La segunda media hora, la dedicamos a descansar, jugar con la pelota, actividades variadas. Muy importante que esta "marcha" se desarrolle regularmente, más o menos unas 3 veces por semana. Si fuera más días mucho mejor, pero reitero la importancia del hábito, que se prolongue en el tiempo, para ir recuperando este parón de unas seis semanas que hemos tenido. 
En la siguiente semana podremos ir sustituyendo la "caminata" por dinámicas que explicaré.
Espero que os ayuden mis propuestas. Mi única intención es que los alumn@s se diviertan a través del "movimiento" con juegos, actividades, balones, caminatas... y en familia, porque tod@s nos tenemos que cuidar. 
Mete el aro: El juego que hoy os propongo es lanzamiento de aro. Primero tenemos que construirlo, podemos con el contorno de dos platos, uno grande y otro pequeño, dibujarlo en un cartón que tengamos y hacer una aro( intentamos que sea ancho para que pese un poco más). Si vemos que pesa poco podemos hacer otro aro más y lo pegamos al primero. Si no tenemos cartón, con papel de aluminio lo podemos realizar. Hacemos una especie de cuerda con el papel de plata, unimos principio y final y ya tenemos el aro construido ( si tuviéramos celo podríamos reforzar la unión).

Después colocamos botellas en una zona marcada, depende las que tengamos, grandes o pequeñas y asignamos puntuación a cada una en función de la distancia respecto a la línea de lanzamiento. Tiramos 3 veces en cada turno y vamos anotando los puntos obtenidos en una tabla. Si vemos que no acertamos, podemos ir acercando las botellas.
Os deseo un buen fin de semana. Mucho ánimo familias.


miércoles, 29 de abril de 2020

Nuevo Reto Special Challenge

Buenos días,Mario Fernández de 2º nos propone otro nuevo reto, en el que habrá que tener gran control del soplido, ni muy fuerte, ni muy flojo.¿Qué será?... Vamos a ver...


Educación Física. Yoga para niños

Buenos días, hoy os propongo un acercamiento al mundo del Yoga. Con ello busco una actividad fácil de realizar, que se pueda llevar a cabo desde casa cómodamente, que nos ayude a movilizar el cuerpo, y liberar la mente.
Podemos elegir uno, o dos juegos del Armario de mi Casa, y para terminar la sesión hacemos las posturas que nos muestran en los vídeos. No olvidéis que también animo a las familias a que se unan a las actividades junto a sus hij@s.
El siguiente vídeo es un cuento guiado, que tenéis que seguir, dura aproximadamente unos 5 minutos. Es necesario una esterilla para no hacerse daño en las rodillas, si no tuvierais os podéis poner en cada rodilla unos cojines, o  toallas extendidas.
Este vídeo se desarrolla en el mar...vamos a ver que tenemos que hacer...
El último vídeo es una clase guiada. Una profesora nos conduce paso a paso. Una clase ideal para hacer en familia. Mucho ánimo

martes, 28 de abril de 2020

Para 4º. Vídeos Día del Libro

Buenas tardes, he colgado los vídeos elaborados por los alumn@s de 4º por el Día del Libro. Si alguien detecta algún error, que he colocado un nombre de alumn@ a un vídeo que no es el suyo, por favor mandarme correo electrónico para solucionar el fallo cuanto antes. Muchas gracias por todo. Tened buena tarde.

Educación Física. Tierra- Mar y Aire

Buenos días, la semana que viene os propondré actividades que podréis realizar en esa hora que podemos salir a dar un paseo a la calle, para que se haga más entretenida y al mismo tiempo trabajemos con un poco de intensidad para ir recuperando el cuerpo después de estas semanas de confinamiento.
Centrándome en el trabajo de hoy, os propongo unos juegos muy divertidos. Lógicamente son para hacerlos en grupo, habrá eliminaciones, unos niños confunden a otros...pero intentaré adaptarlo para hacerlo en casa y que igualmente sea divertido.
Tierra- Mar- Aire:para calentar, establecemos una línea larga en el suelo con una toalla enrollada, una comba... Haremos 5 series de cada movimiento:
Desplazamiento rápido, pasos cortitos con un pie por cada lado de la línea.
Desplazamiento con piernas abiertas, pies muy separados de la línea.
Salto, apoyo pie derecho en lado derecho de la línea, salto caigo con el otro pie, pie izquierdo en el lado izquierdo de la línea, hasta completar el recorrido. En cada lado sólo se permite un apoyo.
Idem anterior con saltos de canguro. Dos pies salto y caída a la vez.
Idem anterior, de espaldas hacia el final del recorrido, con el cuello girado para ver en todo momento por dónde vamos. Saltos hacia atrás.
Idem anterior con salto de caballo, con rodillas elevadas, primero cae un pie luego otro, como el paso natural de carrera.
Idem anterior, en un lado 2 saltos de canguro y el tercer salto es a caballo hacia el otro lado. 
Comenzamos el juego, intentaremos que puedan jugar dos personas a la vez y un tercero de las órdenes. Si no pudiera ser uno de los jugadores daría dos instrucciones cada uno.Si ninguno de la familia pudiera jugar por otras circunstancias, haríamos un sistema de puntuación, a las tres órdenes correctas sumamos un punto.
Existen tres órdenes asociadas a tres movimientos:
Los jugadores comenzarán el juego con un pie a cada lado de la línea marcada.
Tierra: . El jugador saltará  y caerá con dos pies a la vez, con un pie a cada la do de la línea doblando rodillas hasta ponerse de cuclillas, bastante flexionadas las rodillas.
Mar:establecemos uno de los lados, por ejemplo el derecho, salto dos pies a la vez y cuando caemos hay que flexionar cintura hacia delante como si estuviéramos nadando.
Aire:Será el lado contrario a mar, en este caso lado izquierdo de la línea. Salto dos pies a la vez y caemos en uno, pata coja con brazos extendidos como si voláramos.
El jugador externo dan las órdenes y los dos jugadores tienen que hacer lo explicado, tanto caer en el lugar correcto como el movimiento de caída.
Al principio podemos poner pistas en los lados, algún objeto de color, cartel...
Y las órdenes serán despacio.
Primero practicamos para asimilarlo bien, y después para que no haya eliminación al ser muy pocos jugadores,quién acierte suma punto.
Para que un jugador no se fije de otro, damos la orden y a la palmada los jugadores deben ejecutar el salto y caída.
Os ánimo a jugar en familia.Si pudiéramos jugar tres o cuatro para que ninguno se quede fuera del juego,en cada turno será uno en que de la orden. Os animo a jugar en familia.

lunes, 27 de abril de 2020

Educación Física. Cuerpo- Cojín- Raqueta

Buenos días familia, espero que hayáis pasado un buen fin de semana y que el paseo de ayer fuera estupendo. Empezamos semana, sólo hasta el jueves. Os propongo unos juegos para hacer en casa.
Cuerpo- cojín- raqueta: para este juego necesitamos un cojín un poquito grande, con bastante superficie y un rollo de calcetines, o pelota de gomaespuma que pese poco.
Primero haremos ejercicios con el cojín.
10- 12 repeticiones, o hasta conseguir el reto.
Lo lanzamos al aire a cuchara y cogemos con dos manos.
Lo lanzamos al aire intentado que se apoye en la cabeza y no se caiga.(poca altura de lanzamiento)
Lo lanzamos al aire , flexiono todo lo que pueda cintura hacia atrás e intento apoyarlo apoyar el cojín entre pecho y tripa.
Lo lanzamos al aire, flexiono cintura hacia delante, e intento apoyar el cojín en la espalda sin que caiga.
Coloco una toalla pequeña enrollada en suelo, para que pueda saltar de una lado a otro.
Lanzo cojín, salto pies a la vez al otro lado de la línea y cojo cojín
Lanza cojín, salto hacia el otro lado, y vuelvo a saltar hacia el aldo que comencé, y cojo cojín.(salto pies a la vez).
Idem anterior, pero el salto es a caballo, un pi sigue al otro,como subiendo  un escalón, con rodillas por delante del tronco, elevándolas ligeramente.
Ahora:
Cojo cojín con dos manos, una a cada extremo, pongo rollo calcetines encima, y poco a poco intento lanzar y apoyar calcetines en cojón sin que caiga, acompañando el rollo, sin dar un golpe fuerte.
Lanzo rollo calcetines acompañando con cojín al aire, golpeo fuerte cuando caen con cojín, suelto cojín y cojo con dos manos.
Si lo quiero dificultar más, un adulto no lanza a cuchara el rollo de calcetines, golpeo con cojín hacia autopase para cogerlo con manos, o hacia un punto determinado, pared o devuelvo hacia el que lanzó.
No dudéis en adaptar cada tarea a la edad y nivel de cada jugador. Intento ofrecer un abanico muy amplio para abarcar todas las edades y niveles. Lo planteo como un reto que superar. 
Si algún ejercicio no lo consigo o no me motiva paso al siguiente o a otro del final ...que no sea un punto de frustración, o mal sabor de boca. Lo importante es el hábito, esfuerzo y practicar actividad física. Mucho ánimo. Un fuerte abrazo.


Música

Buenos días, David de 1º B nos presenta un fragmento de la coreografía que realizó junto a su familia. Sois unos campeones. Muchas gracias.