viernes, 29 de mayo de 2020

EF. Juego derecha e izquierda: Sigue la canción

Buenos días, hoy vamos a trabajar diferentes tipos de desplazamientos, nos cansaremos mucho e incidiremos en la derecha - izquierda para reforzar su aprendizaje. El juego lo vamos a llamar:
Sigue la canción: Primero estableceremos en el suelo cuatro marcas con cojines. Tres en forma de triángulo, separadas entre sí por unos tres pasos( una a la derecha, otra a la izquierda, y la tercera delante) y la cuarta será la posición cero, lugar desde donde empezaremos.
Para los más pequeños, que les cuesta mucho más al principio realizaremos un trabajo intenso de asimilación:
1º El jugador espera desde posición inicial. la voz externa indica con una señal con la mano hacia el lado que se debe desplazar lateralmente. El jugador cuando toca el cojín de ese lado dice en alto hacia que lado ha ido izda o dcha. Después siempre volveremos a la posición inicial.Haremos este ejercicio varias veces.
2º El cojín que está delante lo llamaremos arriba.
Ahora encadenamos dos o tres órdenes seguidas, pasando siempre por posición inicial. la voz externa lo dirá en alto. por ejemplo. Izda+dcha+arriba. Antes de salir el jugador repite en alto la secuencia para memorizarla y a continuación comienza el desplazamiento.
Por ejemplo: Dcha(vuelvo a posición inicial)+arriba(marcha atrás posición inicial)+dcha(vuelvo lateral posición inicial)+izda(vuelvo lateral posición inicial y termino). Recuerdo después de ir al primer cojín vuelvo a la posición inicial para ir a la siguiente orden.
3ºEstableceré más órdenes a la vez hasta seis. Más órdenes será difícil memorizar. Adaptar el número y velocidad de desplazamiento a la edad del alumn@.
En este juego podemos realizar el desplazamiento para cumplir la orden de diferentes formas:

Paso lateral y marcha atrás.
Salto de canguro.
Golpeando un globo con la mano.
Pata coja(cambiando pie en cada orden).
4 apoyon en suelo. Como osos sin rodillas
Conduciendo balón con pie rodeando los cojines.
Botando una pelota de tenis o de goma.
...
Para hacerlo más difícil y subir el nivel de actividad física- cansancio podemos añadir cada vez que se pase por posición inicial después de tocar el cojín correspondiente hacer una acción determinada. Por ejemplo:

Agacharse doblando rodillas y tocar suelo una mano.
Salto pies a la vez y palmada encima de cabeza
Tumbarse boca abajo.
Skipping rodillas arriba dos veces.
Una sentadilla.
Salto y medio giro+salto medio giro.
...
Resumen:
Orden: I+I+Arriba+D+D+I+D
Desplazamiento: Carrera lateral hacia los lados y carrera normal cuando vaya arriba y marcha atrás cuando vuelva a posición inicial.
Cada vez que pase por posición inicial deberá saltar pies a la vez y tocar suelo.
Comprobareis que cansado es y la gran concentración que hace falta para memorizar las secuencias y hacerlo sin equivocarse. Disfrutad mucho del fin de semana, cuidaros y mucho ánimo.

jueves, 28 de mayo de 2020

Nuevos vídeos de EF. Un juego: Dale al escudo

Buenos días, comenzamos la mañana con dos vídeos a modo de retos de Dani Aidar de 5º. Gran trabajo. Un fuerte aplauso para él.
Reto Mano-codo-pie
Reto de puntería: meter los aros en el cono.
Para hoy os propongo un juego de puntería y engaño.
Dale al escudo: necesitamos dos cojines y 10 rollo de calcetines.
Los dos jugadores se colocan un frente al otro con una separación grande, todo lo que se pueda, Se pondrán unas marcas porque ninguno de los dos podrá mover uno de los dos pies, permanecerá fijo.
Cada uno tendrá el cojín y 5 rollos de calcetines apoyados en suelo.
El jugador 1 comienza atacando. Debe de lanzar el rollo de calcetines para golpear el cojín que el jugador 2 tiene cogido con dos manos perpendicular al suelo, a modo de escudo. Pero el atacante puede fintar(engañar que va a lanzar, amagar el tiro), y el jugador con el cojín podrá moverlo para evitar que sea golpeado. Siempre el cojín deberá estar perpendicular al duelo, en posición vertical( no valdría quitarlos, sí moverlo de una lado a otro, de arriba hacia abajo).
Podemos hacer varios intentos de práctica hasta comenzar el juego.
Se lanzará por encima de cabeza, lanzamiento con brazo simulando una L mayúscula al revés.(evitaremos el lanzamiento de cuchara).
Vamos a limitar las fintas(engaños) del lanzador a máximo 3, lógicamente podrá lanzar sin engaño.
El jugador que tiene el cojín lo podrá mover cuantas veces considere.
Comienza el juego:
1ºJugador 1 lanza rollo de calcetines hacia cojín jugador 2.
2º Ahora jugador 2 es atacante y lanza rollo a jugador 1 que evitará que golpee su cojín.
En cada turno se irá dejando en función de a quién le toque lanzar el cojín en el suelo.
Cuando se terminen los 5 rollos de calcetines se recogen y volvemos a comenzar.
Podremos jugar únicamente con un rollo de calcetines y lo iremos recogiendo en cada lanzamiento.

Mucho ánimo y a disfrutar.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Más Vídeos de EF y un Juego para hoy: Chapas

Buenos días, espero que estéis muy bien, os dejo algunos vídeos que han mandando los compañer@s de diferentes actividades de EF. Un fuerte aplauso para todos ellos.
Nerea de 5 años Ed. Infantil. Madre mía, que gran baile.
Alvaro de 4º con un sprint como en la final de etapa de la Vuelta ciclista a España. Gran esfuerzo.

Para hoy he recuperado un juego tradicional, las chapas.
Chapas: primero debemos de conseguir chapas. Nos valdrían de botellas de cristal, tapones de botellas de refresco, tapones de cualquier botella que tengamos  por casa que sean redondos, y no muy grandes para que se puedan lanzar con comodidad.
Las decoramos con rotuladores especiales, indelebles o con un papel recortado lo pegamos en el interior de la chapa  y le damos color.
Existen varias modalidades de juegos. Hoy voy a explicar dos muy divertidas.
Carrera de chapas:si tenemos la oportunidad en una zona de arena construir un recorrido, haciendo a los lados de la carretera una montañita con la arena para que la chapa no se salga fácilmente. Haremos curvas cerradas, podemos poner montañas en el medio para saltarlas, algún agujero que esquivar, cualquier elemento que se os ocurra.
En casa podremos hacer la carretea con el borde de libros, con toallas enrolladas, cuerdas, lanas algún elemento para que la chapa choque y no se pueda salir del recorrido.
Hacemos una línea de salida y gana la chapa que antes llegue a la línea de meta.Podemos jugar uno contra otro, pero cada jugador con dos o tres chapas corriendo a la vez.
El último gana: marcamos en campo en forma de cuadrado con lana, servilletas de papel dobladas...cualquier elemento que no haga mucho escalón y la chapa se pueda salir.
Cada jugador podrá tener muchas chapas, 5- 10. Al inicio de la partida las colocará como quiera.
El juego consiste en golpear una chapa tuya contra otra del jugador contrario y sacarla del campo, pero si en la acción la tuya sale también las dos quedaría eliminadas. Así qué mucho cuidado. Ganará el jugador que consiga primero sacar todas las chapas del jugador contrario.


Mucho ánimo. Es super divertido.

martes, 26 de mayo de 2020

Aclaraciones, vídeos de EF y un juego más

Buenos días, estoy muy contento porque estoy recibiendo bastantes cuestionarios, y me alegra leer que habéis estado muy activos, practicando diferentes deportes, juegos, actividades del blog.
Si alguno no ha prestado mucha atención al blog por diferentes circunstancias, ahora tiene casi dos semanas para echarle un vistazo, leer algunos juegos, practicarlos y contestar las preguntas del cuestionario. 

De momento seguiré publicando nuevas actividades cada día para daros ideas, y seguir trabajando en función de la rutina que cada uno haya establecido.

Aquí Mario Díaz de 2º ha improvisado una mesa de pinpong, una palas caseras y una red chulísima. Y a trabajar  pasándoselo muy  bien. Aplausos a Mario y familia.

Ahora Shirin de 6º nos muestra su deporte favorito, la gimnasia rítmica, con una coreografía muy bonita. Gran vestuario y puesta en escena. Gran aplauso para la actuación.
Valentina de 2º patinando. Un aplauso para una gran patinadora.

El juego de hoy lo he observado en un vídeo que me ha enviado un alumno, Álvaro de 5º.
Imitación con globo:consiste en un partido uno contra uno con globo en campo de minitenis(red a lo ancho). Uno de los dos jugadores empieza como capitán. Cuando golpea el globo hace su movimiento, y el jugador contrario que es el que imita tiene que repetir ese movimiento. Para tener más posibilidades cada jugador tendrá en su mano un pelota pequeña.
Posibles acciones a imitar:
  • Palmadas.
  • Vuelta completa.
  • Me siento en suelo.
  • Cambio de mano la pelota.
  • Bote pelota en suelo
  • Lanzo pelota al aire y cojo
  • Salto pies a la vez, abro- cierro.
  • Cambio pelota de mano pasándola ente las piernas.
  • Cualquier movimiento sencillo que se os ocurra.
  • ...
Podrá en cada golpe ir cambiando el movimiento a imitar.
Al siguiente turno el capitán será el otro jugador.
Resumen:
1º Jugador 1(capitán) saca golpeando globo, y elige sentarse en suelo. 
2º Jugador 2(imitador)observa el movimiento, se sienta en el suelo y después intenta devolver golpeando el globo a campo contrario.
3º Jugador 1 golpea el globo y elige el mismo movimiento de antes o lo cambia.
4º Jugador 2 observa el nuevo movimiento, lo imita y golpea el globo.
5º Cuando termine el punto, le toca ser capitán al otro jugador.
Los movimientos a imitar no se dice de palabra, los tiene que observar el jugador que en ese turno le gusta ser imitador.
Es un juego muy divertido e intenso. Mucho ánimo. Seguimos trabajando sin parar.


lunes, 25 de mayo de 2020

CUESTIONARIO EF Tercer Trimestre y varios vídeos de compañer@s

Buenos días, espero que hayáis disfrutado del finde semana.
Como ya os comuniqué hace dos semanas, os voy a pedir como tarea obligatoria rellenar un cuestionario de 10 preguntas relativo a las actividades, juegos, tareas...que habéis practicado en el tercer trimestre.
Si en alguna pregunta tenéis dudas,dificultades, pedir ayuda en casa y que os orienten acerca de la respuesta o podéis mandarme un correo y os ayudo rápidamente.
A continuación cuelgo el enlace del cuestionario y también crearé una pestaña en la parte superior del blog zona amarilla llamada Cuestionario EF Tercer Trimestre. Ahí dejaré en enlace del cuestionario para que lo realicéis en cualquier momento.
Rellenáis el cuestionario, y al final pincháis en el recuadro de color naranja enviar.
El plazo de presentación del cuestionario termina el domingo día 7 de junio.(dos semanas para realizarlo)
Si alguno tuviera algún problema por cualquier circunstancia que me lo haga saber cuanto antes y lo solucionamos.

Ahora os presento varios vídeos de EF del fin de semana. Un aplauso para los participantes. Muchas gracias y mucho ánimo.
Alexey de 3º y su hermana Sofía, antigua alumna del colegio.
Elena de 5º con una coreografía, ritmo, movimiento...
David Peinado de 5º practicando un juego que propuse el viernes pasado.
Sandra de 5º se ha inventado un recorrido para realizar montando en bicicleta. Un gran aplauso.
Hugo Ramírez de 1º acepta un reto y lo hace muy bien. Gran aplauso.

Espero haberme explicado con claridad, y no os surja ninguna duda. Ante cualquier problema 
pedirme ayuda.
Mañana continuaré proponiendo nuevos juegos, actividades para continuar con nuestro trabajo de este tercer trimestre tan especial.
Muchas gracias por todo. Mucho ánimo.